Ventas minoristas pymes: cayeron 13,2% en locales físicos y crecieron 8,1% online

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Es en la medición interanual de marzo, donde el descenso en promedio fue del 11,3%.  Las diferencias muestran una creciente tendencia de cambio de hábitos en los consumidores.

Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas.

El estudio marcó así un descenso promedio del 11,3% frente a igual mes del año pasado, cumpliendo quince meses consecutivos en baja. Sin embargo, en la modalidad online, las ventas subieron 8,1%, con once ramos en alza, uno sin cambios y tres en baja.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Materiales para la construcción (-17%), Bijouterie (-16,9%), Joyerías y relojerías (-16,8%), y Bazar y regalos (-16,5%).

 

Variación de las Ventas Minoristas (físicas + online)

Marzo 2019 vs Marzo 2018 – en cantidades vendidas

 cuadro 1

 

Consideraciones Generales

  • Las ventas minoristas cayeron 11,3% en marzo 2019 frente a igual fecha de 2018.

cuadro 2

  • En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades descendieron 5,4% anual, con un incremento de 23,3% en la modalidad online (aunque su incidencia aún es muy baja). Se notó mucho el consumo de terceras marcas alternativas, el declive en bebidas,  carnes, fiambres, lácteos y la búsqueda de productos sustitutos en la canasta familiar que abaraten el consumo.
  • En ‘Indumentaria’, las ventas se achicaron 10,7% frente al mismo mes del año pasado: Crecieron 8,6% en comercio electrónico pero bajaron 13,8% en  locales. Según los negocios consultados se vendieron principalmente productos en promoción. Los costos de alquiler para estos niveles de ventas están siendo muy altos, lo que se está traduciendo en locales que se mudan hacia zonas más económicas.
  • En ‘Jugueterías y artículos de librería’, la reducción fue del 11,8% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un aumento de 2,8% en e-commerce. La venta por Internet había sido mucho más intensa en febrero, previo al inicio de clases. 
  •  En ‘Calzados y marroquinería, hubo una notable alza del 19,6% en online, que marca una tendencia creciente por esta vía para ese rubro. En locales el declive fue del 11,7%, siempre con igual mes de 2018. Se notó cierta desaceleración de la caída de las cantidades vendidas, aunque los productos que salen son con descuentos fuertes, lo que impide recomponer la rentabilidad del empresario. 
  •  

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

 cuadro 3

Ventas minoristas – Variación anual en las cantidades vendidas

cuadro 4

Estimador de Ventas Minoristas. Serie original y variaciones anuales y mensuales

Mes

IVM

Variación i.a

Variación mensual

Mes

IVM

Variación i.a

Variación mensual

 

Ene 09 =100

 

Ene 09 =100

E09

100

-12,1%

-48,3%

M14

110,7

-7,2%

13,1%

F09

95,9

-14,6%

-4,1%

A14

111,9

-7,5%

1,1%

M09

113,6

-14,8%

18,5%

M14

120,5

-8,3%

7,7%

A09

121,9

-13,3%

7,3%

J14

137,9

-8,8%

14,4%

M09

136,9

-10,5%

12,3%

J14

136,9

-9,6%

-0,7%

J09

138,7

-10,6%

1,3%

A14

121,6

-9,3%

-11,1%

J09

138,7

-16,1%

  0%

S14

119,4

-8,2%

-1,8%

A09

130,5

-3,2%

-5,9%

O14

168,1

-5,3%

40,8%

S09

125,3

-9,8%

-4%

N14

143,2

-4,9%

-14,8%

O09

157,3

-6,6%

25,5%

D14

277,7

2%

93,9%

N09

140,3

3%

-10,8%

E15

119,8

1,5%

-56,9%

D09

206,9

6,9%

47,5%

F15

100,6

2,8%

-16%

E10

104,4

4,4%

-49,5%

M15

113,1

2,2%

12,5%

F10

98,7

2,9%

-5,5%

A15

113,7

1,6%

0,5%

M10

118

3,8%

19,5%

M15

122,5

1,7%

7,8%

A10

126,3

3,6%

7,1%

J15

140,3

1,8%

14,5%

M10

143,2

4,6%

13,4%

J15

139,2

1,7%

-0,8%

J10

155,2

11,9%

8,4%

A15

124,5

2,4%

-10,5%

J10

148,4

7%

-4,4%

S15

122,3

2,4%

-1,8%

A10

136,4

4,5%

-8,1%

O15

172,6

2,7%

41,2%

S10

130,4

4,1%

-4,4%

N15

145,5

1,6%

-15,7%

O10

166,5

5,9%

27,7%

D15

286,3

3,1%

96,7%

N10

150,4

7,2%

-9,7%

E16

117

-2,3%

-59,1%

D10

234,6

13,4%

56%

F16

96,1

-4,5%

-17,9%

E11

114,1

9,3%

-51,4%

M16

106,6

-5,8%

10,9%

F11

106,1

7,5%

-7%

A16

106,2

-6,6%

-0,4%

M11

126

6,8%

18,8%

M16

111,2

-9,2%

4,8%

A11

134

6,1%

6,4%

J16

126,6

-9,8%

13,8%

M11

151,4

5,7%

13%

J16

127,9

-8,1%

1,1%

J11

165,2

6,4%

9,1%

A16

115,3

-7,4%

-9,9%

J11

157,8

6,3%

-4,5%

S16

112,8

-7,7%

-2,1%

A11

144,3

5,8%

-8,5%

O16

158,4

-8,2%

40,4%

S11

138,4

6,1%

-4,1%

N16

133,2

-8,5%

-16%

O11

176,9

6,2%

27,8%

D16

270,9

-5,4%

103,4%

N11

159,1

5,8%

-10%

E17

114,1

-2,5%

-57,9%

D11

256,9

9,5%

61,5%

F17

92,1

-4,1%

-19,3%

E12

120,6

5,7%

-53,1%

M17

101,9

-4,4%

10,6%

F12

108,1

1,9%

-10,4%

A17

102,1

-3,8%

0,3%

M12

123,5

-2%

14,2%

M17

108,6

-2,4%

6,3%

A12

129,2

-3,6%

4,7%

J17

124,8

-1,4%

15%

M12

141,4

-6,6%

9,4%

J17

125,9

-1,6%

0,8%

J12

153,9

-6,8%

8,9%

A17

115

-0,3%

-8,7%

J12

148

-6,2%

-3,9%

S17

112,7

-0,1%

-1,9%

A12

136,8

-5,2%

-7,6%

O17

161

1,6%

42,8%

S12

132

-4,6%

-3,5%

N17

133,7

0,4%

-16,9%

O12

172,8

-2,3%

30,9%

D17

273,8

1,1%

104,8%

N12

154,2

-3,1%

-10,8%

E18

113

-1%

-58,8%

D12

268

4,3%

73,8%

F18

90,7

-1,5%

-19,7%

E13

122,7

1,7%

-54,2%

M18

99,8

-2%

10%

F13

104,6

-3,2%

-14,7%

A18

99,1

-3%

-0,8%

M13

119,3

-3,4%

14%

M18

103,4

-4,8%

4,3%

A13

120,9

-6,4%

1,4%

J18

119,6

-4,2%

15,7%

M13

131,4

-7,1%

8,6%

J18

118,6

-5,8%

-0,8%

J13

151,2

-1,8%

15,1%

A18

105,3

-8,4%

-11,2%

J13

151,4

2,3%

0,2%

S18

102,4

-9,2%

-2,8%

A13

134,1

-2%

-11,4%

O18

145,8

-9,4%

42,5%

S13

130,1

-1,5%

-3%

N18

112,8

-15,6%

-22,6%

O13

177,5

2,7%

36,5%

D18

246,7

-9,9%

118,7%

N13

150,6

-2,3%

-15,1%

E19

101,7

-10%

-58,8%

D13

272,3

1,6%

80,8%

F19

79,9

-11,9%

-21,4%

E14

118

-3,8%

-56,7%

M19

88,5

-11,3%

10,8%

F14

97,8

-6,5%

-17,1%

       

 

Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo 2019 se realizó entre el lunes 25 de marzo y el sábado 30.
  • Se cubrió un universo de 1.500 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.
  • El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Ventas minoristas en marzo 2019 (locales físicos y online)

 

Ponderadores

Variación i.a. en unidades vendidas

Comercios relevados

Alimentos y Bebidas

19,7%

-5,4%

150

Bazar y Regalos

3%

-16,5%

80

Bijouterie

3%

-16,9%

80

Calzados y marroquinería

7%

-11,7%

100

Deportes

4,5%

-13,6%

100

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, y celuares

9,9%

-14,4%

100

Farmacias, perfumería y cosmética

7%

-9,9%

100

Ferretería y materiales eléctricos

4,7%

-5,5%

80

Joyería y Relojería

3%

-16,8%

80

Juguetería, y artículos escolares

5,8%

-11,8%

100

Materiales para la construcción

4,3%

-17%

80

Muebles de Oficina y Hogar

6,6%

-13,8%

80

Neumáticos y repuestos de autos y motos

4%

-13,1%

100

Ropa de cama y Textil Blanco

4%

-14,8%

100

Indumentaria y lencería

13,5%

-10,7%

200

Promedio ponderado

100%

-11,9%

1530

Promedio simple

 

-12,8%

 

Fuente: http://www.tucumanhoy.com.ar/noticias/contenidos/economia/20262-ventas-minoristas-pymes-cayeron-13-2-en-locales-fisicos-y-crecieron-8-1-online.html

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