La ayuda nacional para infraestructura motorizará el empleo

Noticias en Tucuman

Avanzar con las gestiones ante el Gobierno nacional para el desarrollo de obras de infraestructura en la provincia es clave para el Gobierno tucumano. El gobernador, Juan Manzur, se refirió a los convenios firmados ayer en Buenos Aires para la ejecución de obras viales en el acceso a Trancas, infraestructura de saneamiento cloacal y de agua potable, subsidios para el transporte urbano de pasajeros y planificación de obras ferroviarias.

Manzur señaló: “Estuvimos en Buenos Aires viendo de agilizar convenios de obras públicas vinculado a la obra vial, largamente esperada en Trancas, que tiene que ver con los accesos a la ciudad que está presupuestada en $320 millones. A partir de ahora, ya estarían finalizando todos los trámites administrativos y la documentación técnica para que, en un futuro cercano, ya se pueda licitar”.

Acuerdo que rubricó el Gobernador con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Héctor Arrieta y el subadministrador del organismo, Alejandro Urdampilleta. El titular del Ejecutivo tucumano fue acompañado por el secretario y el subsecretario del Plan Norte Grande, Sisto Terán y Marcelo Caponio; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad; el intendente de Trancas, Roberto Moreno; y Augusto Guraiib, gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán que integró la comitiva para avanzar con las gestiones para un plan de obras sanitarias proyectadas para la provincia

.

Agua y cloacas

Sobre el encuentro celebrado en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en Capital Federal, el Gobernador contó que firmó un convenio de asistencia financiera junto al titular del organismo, Enrique Tomás Cresto. Acuerdo que se concretó dentro de la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“Con el Enohsa firmamos convenios de cooperación por un monto de $1800 millones para obras de agua y cloacas para mejoras, ampliación y reparación de redes troncales en toda la provincia. Obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los tucumanos y a la vez generar empleo local”, comentó.

Subsidio al transporte

En torno a la firma de un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el que se acordó la prórroga por 120 días del Fondo Compensador para el transporte público, Manzur evaluó: “aseguramos para la provincia de Tucumán el envió de fondos para el subsidio al transporte que representa $153 millones por mes asegurados por 120 días. Con respecto a lo que venía recibiendo Tucumán, representa un aumento muy importante de más del 160%”.

Conectividad ferroviaria

Manzur también comentó que habló con Meoni sobre distintos proyectos para mejorar la red ferroviaria de la provincia: “Históricamente, Tucumán fue un polo ferroviario muy importante y hay un diseño que tiene que ver con el Belgrano Cargas. Con el ministro Meoni hablamos de las obras de infraestructura que faltan realizar”.

“Próximamente, el Ministro vendrá a Tucumán para interiorizarse de la  situación de la red de ferrocarriles y seguir avanzando en la construcción de este sistema que mejorará muchísimo la capacidad logística”, comentó.

El mandatario declaró que “todos los días estamos haciendo gestiones para ver de qué manera seguimos impulsando la obra pública y mejorando la calidad de vida de los tucumanos. Por eso hoy trabajamos con la ministra de Gobierno  y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, para seguir avanzando con toda la documentación técnica que aporte cada área para hacer las gestiones en Buenos Aires”.

Señaló, además, que “todo esto se suma a lo que Nación viene aportando a través de Anses con la asignaciones de emergencia y ayudas a empresas para ir paliando la situación difícil que estamos viviendo en el marco de la pandemia”.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, indicó: “El Gobierno nacional y la Provincia han podido concretar los anuncios que el Gobernador y el Presidente hicieron. Estamos trabajando para adecuar toda la documentación técnica con las áreas pertinentes”.

Entre las obras más necesarias, la funcionaria indicó que se priorizó “lo que tiene que ver con agua potable y cloacas, un reclamo muy importante en San Miguel de Tucumán y el interior de la provincia; además de obras públicas, como las de urbanización, que hacen al bienestar de los vecinos”.

En ese sentido, la Ministra detalló que la Provincia trabaja junto a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y el Ente de Infraestructura Comunitaria para la ejecución de los fondos que llegarán desde la Nación.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/06/la-ayuda-nacional-para-infraestructura-motorizara-el-empleo/

Comentarios

Comentarios