“El regreso de la obra pública será con prudencia”

Noticias en Tucuman

El gobernador, Juan Manzur, confirmó hoy que, a partir del lunes 4 de mayo, y bajo estrictos protocolos sanitarios, se exceptuó al sector de la obra pública para que comience a funcionar gradualmente. A partir del 11 de mayo también lo hará la obra privada.

“Esto va a ser con mucha prudencia, de forma paulatina. Tenemos la expectativa de que a partir del lunes que viene ya comience la obra pública con todas las precauciones sabiendo que vamos a ir liberando, pero a la vez conociendo la experiencia internacional que cuando se liberan actividades empiezan a aumentar los casos”, afirmó Manzur.

Por otro lado el mandatario destacó que en caso de que esta medida derive en el aumento de casos positivos podría darse marcha atrás. “Vamos a tener que tener el monitoreo necesario de cada una de las actividades que se van liberando para para que si hay un aumento de casos rápidamente podamos volver y frenarlas hasta que se controle la situación sanitaria. Vamos a ir liberando paulatinamente y por etapa sabiendo que si se aumentan los casos vamos a tener que dar marcha atrás”. 

El anuncio había sido realizado por la mañana luego de varias reuniones de evaluación que desarrollaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el titular de Seguridad, Claudio Maley, junto con otras áreas del gobierno provincial.

En conferencia de prensa, la ministra había explicado que el Gobernador dispuso por pedido de la Cámara Tucumana de Construcción (CTC) y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina  (UOCRA), “la apertura de obra pública en la provincia a partir del próximo lunes. En tanto, una semana después vamos a empezar a trabajar con la apertura de las obras privadas. En ambos casos todo se va realizar de manera gradual y paulatina con el control sanitario”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que “toda actividad que esté exceptuada tiene que realizar la prestación del servicio con turnos y a puerta cerrada. Ninguna actividad implica atención al público”.

Maley, por su parte, expresó: “Una vez que ampliamos las excepciones, con previa autorización del Gobernador, tenemos que cumplir ciertos pasos del protocolo en los que siempre va a intervenir el Ministerio de Salud, en función de ello continuamos con los expedientes y tratamientos”. Y agregó que cada tipo de trabajo será considerado por separado, “para analizar, por ejemplo, cantidad de trabajadores, espacio disponible, ventilación, y otras indicaciones que nos dieron desde el área de Salud”.

En tanto, el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli, remarcó que si bien existe un protocolo general aprobado por salud, “es necesario que cada área que comience a funcionar cuente con uno específico. Cada actividad tendrá su reglamento el cual va a ser fiscalizado por los distintos organismos de la provincia para que se verifique su cumplimiento”. En cuanto al proceso al que es sometido un pedido de excepción, Sandilli explicó que dichos pedidos se deben enviar vía correo a [email protected] . “Luego son analizados por el COE. A su vez el área de Salud evalúa el protocolo, y una vez aprobado por salud se autoriza la actividad”, especificó.

Mientras que Federico Sassi Colombres, del área jurídica del Ministerio de Economía, remarcó que todas las actividades que se habiliten “lo harán de manera paulatina”.

Optimismo en los referentes de los sectores

Desde la CTC, su titular Jorge Garber indicó: “vemos con beneplácito esta medida. Vamos a trabajar con las reparticiones para ver las medidas correspondientes, para que la obra pública comience en un contexto seguro, tanto en lo sanitario y en lo que implica las condiciones de trabajo del personal afectado”. En este sentido, David Acosta, secretario de UOCRA, agregó que luego de varias gestiones “logramos que la obra se flexibilice. Esta decisión es beneficiosa para el trabajador constructor. Vamos a coordinar con las cámaras para garantizar la seguridad de los trabajadores, y que se cumplan los protocolos”. Sobre ese punto, la ministra aclaró que la semana próxima se reunirá con los representantes de las instituciones de la obra privada, a fin de coordinar para que todo comience con los protocolos y resguardos requeridos.

 

Escribanías y Registro Inmobiliario también vuelven a trabajar

Otra de las actividades que fueron autorizadas a funcionar corresponde a las Escribanías. Sassi Colombres mantuvo una reunión con las autoridades del Colegio de Escribanos, donde acordaron la nueva forma de trabajar.

“Acorde a las excepciones de Nación y mediante disposiciones provinciales que se dictarán el próximo lunes, las escribanías, podrán funcionar bajo la modalidad puertas cerradas y con turnos”, aclararon las autoridades del COE.

Al respecto, Sassi Colombres informó que el Registro Inmobiliario de la provincia comenzará a funcionar el 18 de mayo “respecto a actuaciones notoriales que admitan una registración y una publicidad”. A su vez, el informe de dominio podrán ser tramitados via online por la pagina web del registro inmobiliario.

En ese sentido, el funcionario de la cartera económica aclaró que se podrán gestionar aquellas medidas cautelares que hayan quedado pendientes de inscripción tanto en los juzgados ordinarios como federales.

“Los informes serán expedidos a través de la página web www.ri.mecontuc.gov.ar  y se arbitrarán medidas para que los organismos que requieran informes puedan obtenerlos desde el sitio via internet a fin de evitar el trámite personal”, aclaró Sassi Colombres y adelantó que “se habilitarán canales de comunicación no presencial para asistir en las consultas al público en general”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/04/a-partir-del-lunes-la-obra-publica-podra-volver-a-funcionar-en-tucuman/

Comentarios

Comentarios