Avanza la obra del canal Nueva Esperanza en Tafí Viejo

Noticias en Tucuman

Mitigar los anegamientos en una zona productiva, de muchas fincas de cítricos, es la finalidad de la canalización del arroyo Nueva Esperanza, en la comuna del mismo nombre. La obra que emprendió la Dirección Provincial del Agua (DPA) para el manejo de excedentes pluviales, en el municipio de Tafí Viejo, fue supervisada esta mañana por el gobernador, Juan Manzur.

La obra tendrá un total 600 metros lineales e incluirá puentes y otras construcciones. Esto permitirá no sufrir las inclemencias climáticas y que el agua siga su curso. La inversión supera los $110 millones, financiados por la Provincia, y permite dar trabajo y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo Manzur.

La obra del canal, que consiste en la construcción de gaviones y defensas de hormigón armado, es la segunda etapa del proyecto que “comenzó en el inicio del arroyo, con una canalización inicial de 300 metros, donde también se hará un puente”, explicó la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino.

La canalización del arroyo Nueva Esperanza forma parte de un grupo de cuatro obras licitadas, que están siendo ejecutadas por empresas privadas. El resto de las iniciativas son: la tercera etapa del canal Yerba Buena; la limpieza del Canal Sur y la cuarta en la zona de Lamadrid, al sur de la provincia, con la adecuación del canal de cintura Norte, en el arroyo el Chileno.

manzur-canal-nueva-esperanza2

“Aparte de esas obras licitadas, la DPA efectúa obras por Administración, como las que se llevan a cabo en el río Salí, a la altura del municipio de Alderetes; otra en el río Medinas, a la altura de la comuna de Trinidad;  están previstos trabajos en Arcadia y en el río Gastona, cerca de la comuna de Santa Cruz”, detalló Mario Parrado, director de la DPA.

En la misma línea, Boscarino indicó que la Secretaría de Obras Públicas “está haciendo estudios en todas las cuencas de la provincia para ubicar las obras importantes que eviten anegamientos. También, se está analizando la necesidad de las escuelas y realizando obras en comisarías”.

“Este es el Gobierno pensando en las obras necesarias para evitar situaciones que se repiten a lo largo de los años. La situación climática no es previsible, pero nosotros nos vemos obligados a invertir en obras importantes, como la canalización de este sector que deriva en otro muy importante, el canal Norte. Allí también hay un proyecto, presentado en Nación, para su mantenimiento, ensanche y construcción de gaviones”, añadió la ministra de Gobierno y Justicicia, Carolina Vargas Aignasse.

manzur-canal-nueva-esperanza3 manzur-canal-nueva-esperanza4

Sobre la obra que demandó una inversión económica superior a los $110 millones, el diputado nacional Mario Leito destacó: “Esta obra estaba inconclusa y hoy avanza en su terminación para mejorar la calidad de vida”, afirmó.

El intendente de Tafi Viejo, Javier Noguera, remarcó: “Es un canal crucial que a lo largo de todo su recorrido cruza calles y accesos a la ciudad. A veces desbordaba y comprometía estos cruces”.

“Su sistematización y ordenamiento, como se lleva adelante en sus 600 metros de trazado, nos involucra directamente a todos los taficeños”, cerró.

Obras para la provincia

El subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio, explicó que “el Gobernador gestiona importantes obras de infraestructura,  que antes de fin de año estarán licitadas, como la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la Banda del Río Salí y Alderetes”, y recordó que inició la obra de la misma planta, pero en la ciudad de Concepción.

En ese sentido, adelantó que se invertirán $2.000 millones en San Miguel de Tucumán “para renovar las cañerías de agua y cloacas; el saneamiento ambiental para líquidos cloacales es prioridad del Gobierno provincial”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/08/avanza-la-obra-del-canal-nueva-esperanza-en-tafi-viejo/

Comentarios

Comentarios