Una muestra fotográfica rescata el aporte cultural de los italianos a Tucumán

1438
Noticias en Tucuman

“Impronta Italiana en Tucumán” es el nombre de la muestra fotográfica realizada por Alberto Leonel Canevaro, que será inaugurada hoy, a las 20.30, en el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La exposición forma parte de una iniciativa de la Asociación Emilia-Romagna de Tucumán y rescata el aporte realizado por artistas, escultores y constructores italianos a la cultura de nuestra provincia en los últimos tres siglos.
En la muestra, Canevaro nos transporta con sus imágenes en un recorrido histórico que rescata algunas de las diversas obras de arquitectura, ingeniería, construcción y escultura realizadas por italianos en Tucumán. “El resultado final es sorprendente y revela el origen de un elevado patrimonio cultural, base de la esencia misma de la ciudad, a través de sus iglesias, teatros, museos, escuelas, monumentos y edificios públicos”, destacó la profesora Marta Ezcurra, quien durante la inauguración de la muestra realizará una reseña histórica sobre el aporte de la comunidad italiana a nuestra provincia.
La exposición de Canevaro consta de más de 200 fotografías, que en un viaje revelador e interesante descubre las obras y profundiza su estética, esperando crear mediante el conocimiento y el recuerdo un vínculo de mayor intimidad y valoración de la Capital tucumana.
Entre esas obras retratadas por el artista se destacan la reconstrucción de la Casa Histórica, realizada por el arquitecto Buschiazzo, tomando como referencia la foto de Ángel Paganelli; el Claustro de San Francisco; la Basílica de Santo Domingo; la decoración de los murales de la Basílica de La Merced; los pabellones de la Cárcel de Villa Urquiza; el teatro Alberdi; la magnífica escultura “El dolor”, de Caferrata (que ilustra esta nota), que está emplazada en el mausoleo del Dr. Ignacio Colombres. Estas y otras innumerables obras, que contribuyeron a delinear características urbanas de la ciudad que habían sido inexistentes hasta 1880, cuando comenzó la masiva llegada de inmigrantes italianos y de otros países europeos, forman parte de “Impronta Italiana en Tucumán”.
La muestra fotográfica cuenta con el auspicio de la Región Emilia-Romagna, la Embajada Italiana en la Argentina, la UNT, el Ente Tucumán Turismo, el Ente Cultural de Tucumán y la Sociedad Italiana de Tucumán.
(El Siglo)

Comentarios

Comentarios