Tafí del Valle: “no había nevado así en 35 años”

1029
Noticias en Tucuman

Los lugareños de Tafí del Valle (Tucumán) se asombraron por la intensidad de la nevada que duró toda la madrugada de ayer. La ruta ya está abierta.Los tomó por sorpresa. Y por más que algunas actividades cotidianas se compliquen, los vallistos recibieron con alegría la primera nevada del año. La sorpresa no fue tanto por lo repentino del fenómeno climático, sino más bien por su intensidad: algunos vecinos aseguran que ni siquiera en el inolvidable invierno de 2010, cuando los copos llegaron incluso a nuestra ciudad, fue tan grande la nevada en Tafí del Valle.
Omar Mendez vive en la zona de La Angostura, el área que mostró el más alto colchón blanco tanto en los techos como en el suelo. “Yo calculo que hace unos 35 años que no nevaba de esta manera. Un poco la esperábamos, porque el martes llegó el viento zonda y eso, por lo general, anticipa la nevada. Lo que no esperábamos era que fueran tan grande”, contó asombrado el vecino.
Como tantos otros lugareños, Mendez está contento con la nieve “siempre y cuando se convierta en un atractivo y comiencen a llegar los turistas”. Hasta ayer, de hecho, eran pocos los visitantes que se animaron a encarar la ruta 307 -que fue habilitada recién a las 10 de la mañana- para ir a jugar en la nieve y tomarse fotografías con la familia. “Para nosotros es algo habitual. Yo me acuerdo de la nevada fuerte de hace cuatro años, pero esta fue mucho más intensa”, recordó, sorprendido y fascinado, Jorge Medina, también de la zona del dique La Angostura.

Con precaución
El fenómeno llegó por sectores. Al mediodía del jueves comenzó a nevar en Tafí del Valle y a las 17 en El Mollar. En las cercanías del dique, a unos 10 km del acceso a Tafí, nevó toda la noche. Por eso, la villa veraniega y todos sus alrededores amanecieron ayer cubiertos del manto blanco que anuncia la estación fría.
La policía desplegó un operativo de prevención en la ruta que va a los Valles Calchaquíes, que sólo pudo comenzar a transitarse con normalidad a las 10 de ayer. El impacto por el accidente ocurrido la tarde del jueves, en el que falleció un hombre de 65 años tras desbarrancarse el camión en el que circulaba, puso en alerta a los pobladores y las autoridades. A pesar de que el fenómeno comenzó a ceder a las 8 de ayer, los uniformados insistieron en la necesidad de circular con extrema precaución ya que el camino puede ser resbaladizo.
El meteorólogo Juan Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano, estima que no volverá a nevar hasta la primera o segunda semana de junio. Por eso, los que quieran aprovechar la nieve para jugar y armar muñecos lo tendrán que hacer este fin de semana.
Eso sí: como ayer el cielo comenzó a despejarse, los lugareños esperaban para esta madrugada una intensa helada. “No creemos que vuelva a nevar, pero seguro la temperatura va a seguir bajando y va a llegar la helada. Ahí sí, es medio complicado, porque con la helada se congelan las cañerías de agua”, señaló Mendez.
Los paisajes más deslumbrantes ayer fueron los ubicados en los tramos de La Quebradita y El Cristo. Allí algunos audaces, abrigados hasta las narices, se olvidaron del frío y jugaron en la nieve. En los hoteles vallistos esperan que el fenómeno sea una buena carnada para anticipar la temporada fría. Eso sí, si decidís viajar a Tafí, mucho cuidado con la ruta.

fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/591820/sociedad/tafi-valle-no-habia-nevado-asi-35-anos.html

Comentarios

Comentarios