Se eliminaron unos 600 partidos políticos en Tucumán

86
Noticias en Tucuman

A pesar de las fuertes críticas de la oposición, la Legislatura aprobó el proyecto de ley enviado por el PE provincial, por el cual eliminan unos 600 partidos políticos municipales y comunales.

Se trata de una modificación de la Ley N° 5454 (Ley de Partidos Políticos), por lo que los partidos municipales y comunales no podrán tener continuidad en las próximas elecciones de 2019

La iniciativa generó una fuerte polémica en el recinto y una de las voces más críticas fue la del radical José Canelada.

El proyecto de ley, aportado el 21 de marzo por el gobernador Juan Manzur, establece que los partidos provinciales tendrán un plazo de hasta 180 días previos a los comicios para su reconocimiento por el órgano electoral. Además, prohíbe que los adherentes participen de manera simultánea de dos agrupaciones.

Sobre el sistema acoples, establecido en la Constitución provincial de 2006, Manzur había expresado días atrás que “es un sistema que permite la participación de todos aquellos que tienen apetencias de ocupar un cargo público, pero es perfectible, como lo son todos los sistemas políticos. Hoy tenemos este sistema por Constitución, a la que hay respetar”.

En ese sentido, el vicegobernador Osvaldo Jaldo remarcó el rango constitucional del acople y pidió: “a los que hablan de eliminación de acoples sean más claros, porque de ser así debemos realizar una reforma de la Constitución”.

 

 

Comentarios

Comentarios