Salta tendrá dos Patrimonios de la Humanidad

1238
Noticias en Tucuman

En el 2014 tendrá dos monumentos declarados por la Unesco con este estatus. Un tramo es el que sube al cerro Llullaillaco y el otro, entre Santa Rosa de Tastil y Potrero de Payogasta.
Al primero se lo considera como el camino religioso más alto del mundo y que forma parte de un complejo de profundo sentido sagrado, y el segundo, por su parte es destacado por su espectacular paisaje en todo su trayecto.

Ambos tramos pertenecen al histórico Camino del Inca y fueron puestos a disposición del análisis de las Organización de las Naciones Unidas para poder sr declarados como Patrimonios de la Humanidad. La propuesta salteña, a su vez, es exhibida desde 2008 en la sala “Qhapaq Ñan”, del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), dedicada específicamente a este tema.

Además de Salta, la Argentina está representada ante el organismo por Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Sin embargo, Salta es la única provincia que ya dispuso de un grupo de técnicos para el estudio de los 500 kilómetros del Camino del Inca que hay relevado.

Esta nominación le permitirá sin ninguna duda a la provincia mostrarse ante el mundo como destino cultural y turístico como así también ser reconocida a nivel internacional por su patrimonio natural e histórico. A su vez, le abre la posibilidad a otras provincias del territorio argentino a formar parte de la propuesta siendo que el interés amplia la necesidad de conocer las bellezas naturales del país por parte de los viajeros.

El titular de la comisión técnica de la Provincia, Christian Vitry, destacó: “Uno de los hechos que creo que son excelentes por la oportunidad que abre esta nominación es que en ningún punto del Camino del Inca pasa por una ciudad grande, sino que en general toca pueblos pequeños que ya se están preparando para la gestión que se necesitará”.

Asimismo, el investigador de la provincia de Salta agregó que “esto significa una oportunidad, pero también el riesgo de que todo termine convirtiéndose en un proceso que destruya al mismo patrimonio que se pretende revalorizar, tal como pasó en algunos lugares históricos de Salta. Para evitar llegar a un punto tal, una consultora ha puesto en valor turístico a los tramos salteños del Camino del Inca”.

En febrero de este año se presentó ante la Unesco la propuesta de considerar al camino que tiene más de 2 mil años de historia, también conocido como Qhapaq Ñan y Camino Principal Andino, como Patrimonio de la Humanidad. Este camino atraviesa alrededor de 40 mil kilómetros de la región y constituye una formidable red vial que tiene su inicio en el Cuzco y que permitió integrar a parajes y grupos sociales, comunicando las regiones que en la actualidad conforman los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. (Pulso Turistico)

Comentarios

Comentarios