Rosalind Franklin estudia el ADN de Google

1020
Noticias en Tucuman

Google celebra hoy con un doodle el cumpleaños número 93 de la biofísica Rosalind Franklin, quien jugó un rol decisivo en el descubrimiento de la estructura del ADN humano.

Aunque el descubrimiento de las moléculas de ADN, la estructura del código genético humano, se atribuye a los científicos James Watson y Francis Crick, sin el trabajo de investigación de Franklin, este descubrimiento no hubiera sido posible.

La biofísica inglesa fue la encargada de identificar la forma de hélice que tiene el ADN. Por medio de difracciones de rayos X, Franklin logró la imagen conocida como Fotografía 51, que mostró gráficamente la estructura de la molécula, dato que más tarde usaron Watson y Crick para identificar la doble hélice del ADN en 1953.

Rosalind Franklin es un ejemplo de la discriminación que han sufrido históricamente las mujeres en la ciencia. Con un gran talento para la física, estudió además Química, Física y Matemáticas. Tras haber escuchado a Einstein en una conferencia decidió poner su vida al servicio de la ciencia

Las condiciones que, soportó en Cambridge y ciertas palabras despectivas de James Watson, hacen especialmente ofensiva la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina sólo a Watson, Crick y Wilkins en 1962, cuando ya había fallecido. A pesar de todo, sus compañeros, expresaron repetidas veces su respeto personal e intelectual por ella.

Franklin falleció a causa de neumonía, complicación derivada de cáncer de ovario, a la edad de 37 años en la ciudad de Chelsea, Inglaterra.

Comentarios

Comentarios