Renovarán la Casa de Tucumán para el Bicentenario de la Independencia

1425

9 de Julio, día de la independencia Argentina. Vídeo que recorre “la casa histórica”, donde se declaró la independencia en 1816.

La Nación y las autoridades tucumanas vienen trabajando en un proyecto para el 2016. Qué harán en el monumento histórico.
Los actos oficiales de hoy por un nuevo aniversario del 9 de Julio de 1816 tal vez den lugar a algún anuncio sobre el convenio que se viene gestando entre la Nación y la provincia de Tucumán a fin de que los festejos -dentro de dos años- del Bicentenario de esa efeméride encuentren al monumento y museo nacional Casa Histórica de la Independencia ampliado y renovado desde el punto de vista edilicio.

Como se sabe, lo único que se conserva de la vieja casona del siglo XVIII donde se proclamó la voluntad de la Provincias Unidas de Sud América de ser “una nación libre e independiente” es la llamada Sala de la Jura. El resto de la construcción, situada a cuadra y media de la plaza principal de la capital tucumana, fue demolido en 1904, tras haber servido, entre otras cosas, de local del Correo y del Juzgado Federal.

La Sala de la Jura quedó luego protegida bajo un pabellón encristalado de estilo francés que quienes lo concibieron denominaron el Templete, pero que crueles detractores apodaron la Quesera. A comienzos de los años 40 del siglo XX el arquitecto Mario Buschiazzo –el mismo que restauró el Cabildo de Buenos Aires- llevó a cabo una reconstrucción integral y rigurosa de la casona, que se inauguró en 1943 como museo de piezas históricas directamente vinculadas con el Congreso de 1816 y su época.

Desde entonces se han sucedido restauraciones parciales y varios ambiciosos proyectos de revalorización del entorno, que solo se ejecutaron en una mínima medida. Ahora, el proyecto contemplado en el convenio que se negocia entre la Nación y la provincia incluye la cesión por ésta última de lotes linderos por el lado sur con la Casa de la Independencia, en los que está instalada hoy una feria de artesanos.

Según le explicó a Clarín el arquitecto Ricardo Salim, quien reviste la doble condición de delegado local de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y coordinador general de la Unidad de Reconversión del Espacio Público de Tucumán, en esos terrenos se construirán un centro de recepción de visitantes (más de 200.000 por año), un auditorio, un bar, infraestructura para un nuevo espectáculo de Luz y Sonido, un patio de placas y sanitarios públicos.

El proyecto incluye asimismo la construcción en el llamado tercer patio del predio actual de instalaciones para las oficinas administrativas y para las áreas técnicas que se ocupan de tareas de documentación, investigación, diseño, servicio de guías y realización de talleres educativos, así como para la biblioteca, la fototeca y el laboratorio de conservación y restauración.

“No se debe perder de vista que éste es un monumento nacional sostenido por un museo, que a su vez es sostenido por el trabajo de un conjunto de áreas técnicas”, señala la directora de la Casa de la Independencia, Patricia Murga.

El sitio simbólico de la Independencia Nacional podrá visitarse todos los días, hasta el 31 de este mes, de 9 a 19. El resto del año el horario es de 10 a 18. Más información en www.museocasahistorica.org.ar

fuente:http://www.clarin.com/sociedad/Tucuman_0_1171683094.html

Comentarios

Comentarios