“Queremos que Senderos de Argentina esté para el 2015”

1570
Noticias en Tucuman

Entrevistamos a Valeria Pelliza, subsecretaria de Desarrollo del Mintur, en el marco de la presentación de Huella Guaraní. La experiencia de la Huella Andina y el futuro del senderismo.
“Estoy muy contenta de escuchar que la Huella Guaraní sintoniza con Senderos de Argentina, ya que son proyectos multi sectoriales. Desde la gestión estoy muy contenta con esta expectativa, poder ayudarlos, colaborar con la génesis interna y en el posicionamiento del sendero”, afirma Valeria Pelliza, subdirectora de Desarrollo del Ministerio Nacional de Turismo.

– ¿Usted nos habla se Senderos de Argentina, cuáles son ellos ?

“Si, son senderos de largas distancias, como lo es Huella Andina, que posee más de 600 kilómetros, atravesando tre provincias, Río Negro, Chubut, Neuquén.

El proyecto “Huella Andina”, comenzó a gestarse de manera inter institucional y sistemáticamente a partir de mayo de 2010 por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación (MIntur), a través de la Dirección de Desarrollo de la Oferta. En este sentido se ha trabajado en distintos planos, fortaleciendo el mapa de actores que presenta cierta complejidad por su diversidad y amplitud”.

Huella Andina, es el primer sendero de largo recorrido de Argentina y consiste en un recorrido troncal, en general de baja-media dificultad que permitirá unir mediante senderos señalizados, un total de aproximadamente 540 Km. desde la zona de Villa Pehuenia en la Provincia del Neuquén hasta el área del lago Baguilt en Trevelin, Provincia de Chubut, pasando por las inmediaciones de localidades tales como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel.

Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Se corresponde con el corredor biológico de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica. En la actualidad el proyecto está en su fase de implementación y está prevista la apertura de un 50 por ciento de su recorrido para la temporada estival 2013.

En resumen, los Fines de Huella Andina son:

Poner en valor los recursos culturales y naturales de la zona oeste cordillerana fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable.

Constituir una alternativa de nueva marca para fomentar el senderismo en la Argentina bajo el paraguas de marca de Patagonia.

Constituir una opción para el desarrollo recreativo y deportivo de la población de la región norpatagónica, generando oferta disponible para disfrutar de la naturaleza en el ambiente andino patagónico.

Promover oportunidades para la educación ambiental de las comunidades de la región patagónica así como para todos aquellos que la visiten.

Constituir un nuevo producto turístico que signifique una alternativa de desarrollo para los pobladores de los Parques Nacionales y de los centros turísticos que actúen como puertas, mediante su integración como prestadores de servicios a lo largo de la traza del sendero.

Propulsar una mayor integración de los Parques, de las áreas de servicios, y el incremento de los pernoctes en la zona.

Promover la integridad de comunidades e instituciones de la Norpatagonia.

– ¿En este caso cómo quedan las Huella Guaraní, La Huella de laYerba Mate, La Huella de la Selva?

“En este caso será un huella que nace de una huella madre, como la Huella de la Selva y en un momento se junta con la yerba mate, y todo en la misma provincia. Se trata del primer sendero etnico-turístico y salvaje, cuyo recorrido en Misiones será de 60 kmts de los cuales 32 kmts serán en selva virgen dentro de 3 áreas protegidas con selva de gran nivel de conservación, como la Reserva Natural y Cultural de Papel Misionero, la Reserva Guaraní y la Caá Yary”.

El Sistema de Información y Estadística Turística que generó el Ministerio de Turismo ha sido distinguido, junto a otros proyectos de Latinoamérica, en el marco del Premio Puntogov-ASAEC, que reconoce las iniciativas, proyectos o casos exitosos de aplicación de los principios del Gobierno Abierto.

Pelliza, destaca que “el reconocimiento alcanza a todo el sector turístico de la Argentina, que ha comprendido el valor estratégico que tiene tanto la gestión de la información como la incorporación de los principios del gobierno abierto en función pública”, y agrega: “ha sido una sorpresa recibir tantas llamadas de otros ministerios, para guiarlos y trabajar con ellos en el gobierno abierto, y también felicitaciones y consultas desde el extranjero, con otros ministerios de gobiernos”.

“Es una doble satisfacción, creo que nos lo merecíamos por todo el trabajo realizado, y el premio llegó”, sintetiza.

A la Huella Guaraní, se espera sumar una huella en Jujuy, y tener de acá al 2015, uno por provincia. “Parece mucho, pero la grandeza de la gente que trabaja y el empeño con lo que lo hacen, no nos caben dudas que se logrará llegar a tiempo y con todo”.
(Pulso Turistico)

Comentarios

Comentarios