Postulan a la reserva natural de La Payunia como candidata a ser Patrimonio de la Humanidad

1496

La reserva natural mendocina de La Payunia fue hoy postulada como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, durante un acto presidido por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.
El área incluida en la candidatura es de unos 36.000 kilómetros cuadrados, ya que abarca a La Payunia y sus campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú, en el departamento de Malargüe, a 550 kilómetros al sur de la capital provincial.

El parque La Payunia es el de mayor concentración de conos volcánicos del planeta, ya que en sus 450.000 hectáreas hay unos 800, lo que da una densidad de 10,6 volcanes cada 100 kilómetros cuadrados, además de arenales negros, colinas de origen ferroso, inmensos cráteres y extensos ríos de lava y escoriales.

La flora es escasa, pero la fauna registrada es de unas 70 especies, 37 de ellas de alta posibilidad de avistamiento, aunque los que más se presentan a la vista del turista son guanacos, armadillos, lagartijas, zorros, choiques e insectos típicos, como escarabajos del desierto.

El acto oficial de postulación se realizó esta tarde en la gobernación mendocina, donde Meyer y Pérez estuvieron acompañados por funcionarios, docentes, legisladores, intendentes y miembros de la comunidad científica y de organizaciones sociales.
En la oportunidad, Meyer destacó el trabajo de preparación de documentación sobre La Payunia y enfatizó sobre la necesidad de profundizar un proceso de conocimiento provincial, nacional e internacional de esa región, que es vecina también de la Laguna de Llancanello.

Esta laguna es un Sitio Ramsar -nombre de la ciudad iraní donde se estableció la convención respectiva-, debido a que constituye una estación de aves migratorias, en especial flamencos y garzas.

El gobernador informó que las actas de postulación serán giradas ahora a la Legislatura local y consideró que “esta propuesta excede las posiciones sectoriales y políticas, no sólo de Malargüe y Mendoza sino de todo el país”.

Como cierre, Meyer y Pérez entregaron fondos por 500.000 pesos al intendente de Malargüe, Juan Agulles, por los trabajos hechos y a realizar que potenciarán el interés cultural, científico y turístico de la reserva provincial La Payunia.
(Telam)

Comentarios

Comentarios