Por falta de pago, se bajan figuras del Festival de Cosquín 2015

763
Noticias en Tucuman

No estarán León Gieco ni Abel Pintos.Les deben las actuaciones de 2014. Nunca llegó la plata del gobierno central. Hay una interna política.
En 2015, el Festival Nacional de Folclore de Cosquín corre el riesgo de ser el más deslucido de los últimos años.
Es que la intendenta de esta ciudad de las sierras cordobesas, María Rossana Adaglio, confirmó que Abel Pintos, León Gieco y Jorge Rojas –las figuras más convocantes— no actuarían en la 55ª edición que se realizará entre el 24 de enero y el 1° de febrero del año próximo. ¿La causa? No les pagaron por su actuación en 2014.
Por protocolo, el titular de la Comisión Municipal de Folclore (CMF), responsable de la puesta en marcha del Festival, es el intendente de Cosquín. Actualmente la presidenta de la CMF es Rossana Adaglio; mientras que en la edición 2014 fue el destituido intendente kirchnerista Marcelo Villanueva.
“En el caso de Abel Pintos y León Gieco, su representante fue inflexible. Como intendenta de Cosquín queremos transmitirles las disculpas y decirles que vamos a honrar las deudas, pero no podemos pagarles ahora porque no tenemos los fondos”, dijo Adaglio. Y agregó: “Me sorprendió Jorge Rojas. Es el único de los grandes artistas que ha cobrado y no viene”.
La jefa comunal, además, le agradeció “al Chaqueño Palavecino, tuve una reunión con su representante y nos ha confirmado que viene el último sábado del Festival”.
Mientras que el secretario de Programación del Festival, Eduardo Mastel, dio por caídas las negociaciones con Abel Pintos y Gieco: “Su representante Gustavo Taranto fue cortante; no hay plata, no hay artista”, aseguró. Y señaló que el representante le dijo que “si se consigue la plata voy a pensar si Abel va a estar en Cosquín”.
En el caso de Jorge Rojas, el programador del Festival se mostró dolido: “Me falló como persona y eso es lo que más me duele. Yo estuve junto a él cuando se separó de Los Nocheros, cuando Cosquín le abrió las puertas como solista y de eso él no se debe olvidar”.
La actuación de Palavecino depende del acuerdo sobre la deuda de 2014: “Dependemos de que la Nación nos pague, también nos debe el Ministerio de Cultura, hasta que en la cuenta del banco no tengamos la plata no la contamos”.
El Festival de Folclore se financia con la venta de entradas, publicidad oficial y privada, subsidios del Estado y concesiones menores. Las deudas de 2014 llegan a $ 6 millones, de los cuales $ 2 millones son cachets de artistas.
Detrás de la cuestión económica, hay una interna entre la intendenta Adaglio y Villanueva, deudor original de los artistas. El 7 de septiembre pasado, en una consulta popular, el 64% de los vecinos de Cosquín destituyó al kirchnerista Villanueva, quien había llegado al municipio en un acuerdo entre la Casa Rosada y el gobernador José de la Sota.
En 2012 dejó el municipio durante diez meses para ir al gabinete delasotista, período en que lo reemplazó Adaglio. Cuando quiso volver, el delasotismo le quitó apoyo y su único sostén fue Rodolfo “Rody” Milani, un dirigente del PJ de Cosquín, hermano del actual jefe del Ejército, teniente general César Milani.

http://www.clarin.com/cultura/Cosquin_2015-falta_de_pago-Festival-Leon_Gieco-Abel_Pintos_0_1240076490.html

Comentarios

Comentarios