Paro sorpresivo de pilotos y demoras

955
Noticias en Tucuman

Por una medida gremial de APLA y UALA, cientos de pasajeros se ven afectados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
La medida de fuerza afecta a vuelos tanto del aeropuerto bonaerense como porteño. Según explicó Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos (APLA), “se realizan asambleas en las dos terminales” y destacó que la protesta está vinculada con el tema paritario.

“Nosotros tenemos un índice de sobrevida muy bajo. El promedio de vida de los pilotos es de 65 años. No sabemos si son los rayos cósmicos y el cáncer que lo provoca. Y además hay algunos que tienen que estar 15 años litigando ante la Anses”, explicó.

En paralelo, empleados nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) están realizando una medida de fuerza, por lo que todos los pilotos del país de Austral y Aerolíneas se están viendo afectados. La protesta genera retrasos y cancelaciones.

En contrapartida, la compañía aérea de bandera informó en un comunicado que “Esta medida de fuerza intempestiva, desproporcionada e irrazonable rompe los acuerdos salariales firmados que tenían fecha de vencimiento recién el 30 de septiembre de este año”.

Además Aerolíneas Argentinas calificó esta medida de fuerza como “un acto de enorme irresponsabilidad” siendo que “este grupo de trabajadores, privilegiados por sus elevados sueldos y lujosas condiciones de trabajo, no sólo perjudica gravemente a los pasajeros sino que también pone en riesgo el sostenido proceso de recuperación de nuestra línea de bandera”, añade el comunicado.

La página web de Aeropuertos Argentina 2000 -destinada a conocer los estados de los vuelos- muestra que en Aeroparque hay al menos 17 vuelos de Aerolíneas Argentinas cancelados, mientras que Austral presenta la misma situación en 16 de sus operaciones.

En la base de Ezeiza, sin embargo, sólo figura un vuelo cancelado -de United, programado para las 9.25 con procedencia de Houston- a los que se suman 4 vuelos más -3 de Aerolíneas y uno de Austral- para la jornada de hoy.

“En Ezeiza, Aeroparque y todas las escalas, estamos realizando rondas de consultas por impuesto a las ganancias, paritarias y salarios. Hay problemas puntuales”, explicó Biró en diálogo con radio América. “Iniciaremos de inmediato una ronda de consultas con nuestros representados, en los lugares de trabajo, para establecer los futuros cursos de acción sindical”, agregó el gremialista.

“Lo que pedimos es una mesa de diálogo. La clave para destrabar el conflicto es (el presidente de Aerolíneas Argentina) Mariano Recalde”, sostuvo el líder gremial de los pilotos, quien aprovechó para criticar el impuesto a las ganancias. “Es un impuesto al viático, si me dan 100 para comer, el 35 por ciento en impuestos”, ejemplificó.

Por último, Alejandro Botana, presidente de UALA, sostuvo que pretenden que se reabran paritarias. “No estamos hablando de porcentajes ni valores. Queremos sentarnos a dialogar. No queremos comenzar atrasados la paritaria”, agregó. Asimismo, señaló que desde el interior, los vuelos están saliendo hacia la Capital Federal y que espera que en las próximas horas, la medida de fuerza llegue a su fin, al menos por el día de hoy. “Antes del mediodía esperamos terminar con la asamblea y que la actividad se normalice”, adelantó.

Los pasajeros afectados pueden comunicarse al Call Center de Aerolíneas al 0810 222 volar (86527) a los efectos de reprogramar sus vuelos.

Comentarios

Comentarios