Organismos de Derechos humanos rechazan la actuación de las Fuerzas Armadas en seguridad interna

78
Noticias en Tucuman

En los últimos días comenzó a reflotar en el debate público la posible decisión del Gobierno Nacional de permitir a las Fuerzas armadas la intervención en materia de seguridad interna.

La medida, que se llevaría adelante a través de la derogación del decreto 727/2006, provocó la respuesta inmediata de los organismos de Derechos Humanos y de organizaciones políticas y sociales de todo el país.

En este sentido, representantes de organismos de Derechos Humanos de Tucumán brindaron una conferencia de prensa ayer por la mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT y emitieron un comunicado de prensa a través de las redes sociales, donde ponen de manifiesto su posición respecto a lo que consideran un retroceso en materia de seguridad y derechos humanos.

“Los organismos de Derechos Humanos de Tucumán rechazamos enérgicamente la propuesta del Presidente Mauricio Macri de otorgarle a las Fuerzas Armadas funciones y tareas de seguridad interior”, comienza el comunicado emitido durante la mañana del lunes.

La Ley 23.554 de Defensa Nacional prevé que “la definitiva institucionalidad en materia de defensa nacional (…) debe evitar la confusión entre los conceptos de seguridad interior y defensa nacional”.

Teniendo en cuenta los recientes episodios de violencia y represión como los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, o las violentas jornadas del 14 y 15 de diciembre pasado durante la votación de la Reforma Previsional, los miembros de organismos de DDHH consideran que la posible intervención de las Fuerzas Armadas en las calles representa una paso más adelante en la política de persecución y represión que el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales llevan adelante bajo la máscara de “política de seguridad”.

“Ayer se utilizaba la excusa de la ‘lucha contra la subversión’, hoy se lo hace con la idea de ‘lucha contra el narcotráfico’. En ambos casos, el objetivo a combatir es el mismo: los sectores sociales empobrecidos que luchan por sus derechos y bienestar, convertidos en objetos de persecución, detenciones y cárcel. El gobierno de Cambiemos utiliza la represión para avanzar con un plan económico que permite el enriquecimiento de los grandes grupos económicos a costa del hambre”, finaliza el comunicado emitido por los organismos de DDHH.

 


Comentarios

Comentarios