Ola Polar y Nieve en Argentina

1460
Noticias en Tucuman

La masa de aire polar que acecha al país generó temperaturas por debajo del cero en varias provincias y se registró caída de nieve en Catamarca, Misiones y algunos puntos de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró hoy temperaturas y sensación térmica bajo cero en la mayoría de las provincias, con una marca extrema a las 8 de 12,2 grados bajo cero de temperatura y 15,8 grados bajo cero de sensación térmica en la localidad mendocina de Malargüe.

La masa de aire polar que sobrevuela gran parte del país y que proviene del sur generó hechos insólitos como la caída de nieve en la provincia de Misiones, en donde no se producía ese fenómenos desde el 20 de agosto de 1965. La primera localidad en recibir nieve de la zona noroeste del país fue San Vicente, en la región central de la provincia.

Por su parte, el meteorólogo Marcelo Kusik sostuvo además que cayó agua nieve en gran parte de la provincia desde las 2 de la mañana. Asimismo el especialista señaló que “se podían llegar a producir nuevas nevadas en las próximas horas” y anticipó que “mañana martes las heladas serán generalizadas y en la zona norte las temperaturas serán entre 3 y 7 grados bajo cero”.

La ola polar también produjo la caída de nieve en la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la frontera con Brasil. El dato lo confirmó la pronosticadora de turno del SMN, Miriam Andrioli quen afirmó que “se produjo una mezcla de lluvia con nieve”, y añadió que “también nevó en Jujuy, Salta, Catamarca y en Pehuajó, provincia de Buenos Aires”.

Al respecto cabe agregar que, varios distritos bonaerenses fueron testigos de la caída de agua nieve durante la jornada de ayer. En Pigüé, Chascomús, Bragado, 9 de Julio, 25 de Mayo, Sierra de la Ventana y Coronel Pringles se disfrutó del fenómeno, siendo que desde el feriado 9 de julio de 2007 la provincia de Buenos Aires no registraba tantas localidades teñidas de hielo blanco.

Hoy, el SMN registró en Bariloche la temperatura era de 11 grados bajo cero con 14,4 bajo cero de sensación térmica, en Esquel (Chubut) hacía por la mañana 8,2 grados bajo cero y en San Juan capital, 7,6 grados bajo cero. Córdoba, por su parte, también registró marcas heladas: -7,2 grados de temperatura y -12,2 de sensación térmica, en la capital provincial, -2,5 y -6,6 de térmica en Laboulaye; y -1,2 y -7,3 en Río Cuarto.

Según la institución encargada de dirigir la actividad meterológica, el frío seguirá esta semana. Por su parte, para lo que resta del día en el área metropolitana, hay probabilidad de chaparrones aislados con ocasional caída de granizo pequeño y una máxima que no superará los 8 grados.

A su vez, para mañana el frío se intensificará y se espera una mínima de 1° y una máxima de 9°, con nubosidad variable, mucho frío, heladas en áreas suburbanas, y vientos moderados del sector oeste. El miércoles hará más frío, con una mínima de 0 grados y una máxima de 10, también se producirán heladas y el cielo estará parcial a algo nublado. El miércoles, volverá a subir la temperatura y la mínima será de 3° siendo la máxima de 13°.

El SMN que había advertido una alerta por las bajas temperaturas en el día de ayer proclamó que la misma se extenderá hasta el miércoles en toda la extensión del país y no se descarta aún que pueda caer agua nieve en la Capital Federal y el centro norte de la provincia.

Comentarios

Comentarios