Nuevos mochileros: La nueva generación de “trotamundos”

1137
Noticias en Tucuman

Turismo Internacional: ¿Se acerca el fin de los jóvenes dispuestos a conocer el mundo prácticamente sin dinero? Hoy se habla de los viajeros “flashpackers”.La feria turística ITB de Berlín que se celebró recientemente generó un interesante debate respecto del futuro de los mochileros. ¿Son estos trotamundos una especie en extinción?
La cifras se encuentran en continuo retroceso. Los mochileros están siendo sustituidos por una nueva generación de viajeros: los “flashpackers”.

tendencia mundial
Conclusión: menos mochileros y más “flashpackers” es tendencia en todo el mundo. Se trata de jóvenes que deciden salir a estudiar un idioma al extranjero y desde ahí recorrer países cercanos con su mochila al hombro.
Un informe elaborado por la World Youth, Student and Educational Travel Confederation (WYSE) muestra una disminución mundial de “mochileros” a la mitad, ya que pasaron de representar el 30% del total de viajeros jóvenes al 15%.
Estas cifras y tendencias fueron analizadas en la feria ITB Berlin 2014, donde tuvo lugar un debate con el provocador título “La muerte del mochilero”.
¿La razón? La irrupción de los “flashpackers”, denominación que reciben los adolescentes que dejan de hacer dedo en las rutas para aprovechar los descuentos en pasajes aéreos y la arremetida de compañías agresivas low cost.
A ello se le suman importantes ofertas on line en hoteles y también el crecimiento mundial de alojamientos del tipo hostal, pensados para jóvenes y sus mochilas.
Aseguran que ser un “flashpacker” es un estilo de vida, una forma de entender los viajes y la cultura; toda persona con ganas e inquietudes, y tecnológicamente equipada, puede serlo. En su equipaje no deben faltar nunca un smartphone de gama media-alta y una tablet, así como equipos de fotografía y video de buena calidad.
De esta forma, mientras sólo el 26% de los mochileros tradicionales usa las redes sociales diariamente, este porcentaje crece hasta el 41% en el caso de los “flashpackers”, que además gastan un 20% más haciendo turismo respecto de sus colegas de la vieja escuela.

viajeros emergentes
La WYSE recomienda a los profesionales turísticos adaptarse a esta nueva tendencia de viajeros emergentes que ya recorren todo el planeta.
La tecnología transformó los viajes de los mochileros. La evolución de diversos dispositivos portátiles, como netbooks, cámaras digitales y teléfonos inteligentes, permitió que los viajeros aprovechen al máximo las ventajas de las conexiones Wi-Fi y los mapas digitales.
En actualidad, cada vez son más los que recorren el mundo cargando en sus mochilas dispositivos de alta tecnología y, con frecuencia, buscan con interés tanto los sitios históricos como aquellos rincones que ofrecen una conexión Wi-Fi gratis.
Las ventajas que ofrece la red también les permiten estar en contacto con familiares y amigos gracias a Facebook, Twitter y Skype, y a la mensajería instantánea. “Muchos mochileros no salen de sus casas sin dispositivos. Los utilizan para reservar alojamiento, estar en contacto con amigos o reunirse con otros viajeros que han contactado en diferentes países”, según un informe de la agencia de noticias Reuters.

top ten
Respecto de los destinos, Student Universe, una web dedicada a aquellos estudiantes que buscan aventuras de viaje a precios módicos, presentó una lista de los 10 mejores países para “mochilear”.
El primero es Nepal, una experiencia clásica de la cultura asiática mezclada con el paraíso natural. Trekking en el campo, disfrutar del legado cultural, los templos hindúes y budistas, pasear por el valle de Katmandú son algunas opciones.
El segundo puesto es para Tailandia, país ideal para estudiantes que buscan una cultura rica en un destino económico. Imperdibles: descubrir la historia tailandesa a través de los templos Wat Phra Kaeo, Wat Arun y el Grand Palace en Bangkok.
En tercer lugar se ubica la India. “Mochilear” en la India es fácil y barato. La comida, el hospedaje y el transporte interno son muy económicos en comparación con otros países. Existen hostales para mochileros en las ciudades más importantes.
Sri Lanka es el siguiente. Colombo y Sri Jayewardenepura Kotte son las ciudades más visitadas. Imperdibles la estatua de Buda y el Galle Face Green Promenade en Colombo.
Indonesia es la próxima. Misteriosos bosques, playas doradas y mar con aguas cristalinas. Tiene cientos de islas para visitar y explorar. Nicaragua es la sexta elegida. Mezcla lo salvaje con la paz. Está llena de culturas coloniales y vistas naturales fabulosas. Granada es el sitio a visitar. A 20 minutos de dicha ciudad está la laguna de Apoyo, un lago volcánico en el pueblo de Masaya.

también En latinoamérica
El séptimo es un clásico conocido: Perú. Según describe Student Universe, “Perú es increíble”. La selva, las ruinas arqueológicas y las playas son lugares que no pueden faltar en una visita a este país.
Turquía es otro de los destinos preferidos de los mochileros. Paisajes, comidas y, sobre todo, porque existe la posibilidad de alojarse y moverse a bajo costo. Albania y Costa Rica cierran el ranking. Si Italia y Grecia son demasiado caros para viajar, Albania es la alternativa.
Los gastos son mucho más accesibles y es posible disfrutar de hermosas vistas del Mediterráneo. Costa Rica, en cambio, se destaca por sus volcanes, parques nacionales, vida salvaje, lagos y bellas playas a
precios económicos. El Parque Nacional de Corcovado es un punto turístico que no hay que perderse.

fuente:http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=742072

Comentarios

Comentarios