Meyer y Tomada firmaron un convenio para fomentar el empleo

1051

Los ministerios de Turismo y Trabajo se comprometieron a realizar acciones conjuntas que promuevan el empleo y favorecer la competitividad del sector. El empleo en turismo representa el 10 por ciento del total a nivel nacional.

Los ministros de Turismo, Enrique Meyer, y de Trabajo, Carlos Tomada, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, firmaron hoy un convenio para definir políticas que promuevan el empleo y favorezcan la competitividad de las empresas del sector.

A través del convenio, ambas carteras se comprometen a realizar acciones conjuntas en función de elevar la calidad de los servicios, fomentar el empleo y favorecer la competitividad entre las empresas, para lo cual además fueron invitados a la rúbrica representantes del Consejo Federal de Turismo.

El Ministerio de Trabajo fue invitado al Consejo Federal de Turismo y a los Foros de Diálogo Sectorial que se realizan en todas las regiones del país, en el marco de la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo 2020.

Meyer señaló que “durante el período 2004-2012 el empleo en las 12 ramas características del turismo aumentó un 25,2%, ocupando a más de 1,1 millón de personas el último año. Esta cifra representa alrededor del 10% del total del personal ocupado a nivel nacional”.

“Nuestra intención es seguir creciendo en la generación de trabajo: la actividad turística permite ofrecer empleos a personas con menor capacidad de inserción laboral, como los más jóvenes”, y también “generar oportunidades de trabajo en las zonas más periféricas y alejadas de los circuitos productivos tradicionales”, dijo el ministro de Turismo.

A partir de este acuerdo, inscripto en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo 2020, ambas carteras impulsarán acciones conjuntas con vistas a “elevar la calidad de los servicios, fomentar el empleo y favorecer la competitividad entre las empresas” del sector, informó el Ministerio de Turismo.

Respecto a temas de planificación, Meyer manifestó que “la meta para el 2020 es que el número de empleados vinculados a las ramas características del turismo se incremente un promedio anual del 2,2%”, tal como lo establece el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

Tomada indicó que “la firma de estos convenios son actos estratégicos” y destacó la necesidad de “continuar en el sendero de la capacitación para volver a recuperar el perfil de ese trabajador formado y especializado”.

Por su parte, Ghezzi afirmó que para la CAT, la capacitación de recursos humanos “es una prioridad y una necesidad, frente al gran desarrollo que prevé la actividad turística para los próximos años”.

“Nuestra actividad es generadora de empleo y aporta 1 de cada 5 puestos, a cada uno de ellos queremos brindarle herramientas de capacitación que les permitan crecer y desarrollarse” y hacerlo junto a las carteras de Turismo y Trabajo “es el camino que nos garantiza el mejor resultado posible”, destacó.

El Ministerio de Trabajo fue invitado al Consejo Federal de Turismo y a los Foros de Diálogo Sectorial que se realizan en todas las regiones del país, en el marco de la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo 2020.

Comentarios

Comentarios