“Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” se estrena el 6 de Junio.

0
1519

Los hermanos de la “Negra”, Cacho y Chichí Sosa junto con su hijo Fabián, son los que van desarrollando con sus anécdotas el documental, a los que se le suman las historias de músicos de renombrada trayectoria.
Un documental en homenaje a la popular cantante tucumana Mercedes Sosa será estrenado en los cines argentinos el próximo 6 de junio, según lo confirmó Fabián Matus, hijo de la artista.
El film se titulará “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” y, según Matus “a Mercedes le hubiese gustado mucho porque simplemente es ella”. Además, el hijo de la popular “Negra” destacó la labor para poder materializar este documental “después de 30 arduos meses de trabajo”.
En ese sentido, el hombre remarcó que el documental “llegará a los cines en una apuesta muy importante” y comentó que después de verla junto con el director Rodrigo Vila y los allegados más íntimos se dieron cuenta que “sin ninguna duda Mercedes es la voz de Latinoamérica”.
“Quisimos reflejar en la voz de los artistas más cercanos a la mamá su visión sobre su obra y tocamos sólo los temas que ella siempre dio a conocer, no los que por alguna razón ella se guardó”, reflexionó.
Además, el hijo de la cantante destacó que “es increíble como dichos y hechos de Mercedes de muchos años atrás tienen hoy su vigencia y el claro pensamiento americanista está siempre vivo y me sumo a un comentario de León Gieco cuando dice que si uno se imagina a la cara de América, se llama Mercedes Sosa”.
Los hermanos de la “Negra”, Cacho y Chichí Sosa junto con Fabián, son los que van desarrollando con sus anécdotas el documental, a los que se le suman anécdotas de su nieta Araceli, su ama de llave y compañera María y amistades como Josefina de Médici, José Segovia, Luz Casenave, Elba Bustelo, Juan David Nasio, Flora Strozenberg, Jacqueline Pons y María Herminia Miñano Cerna, completan la escena.
“Es un retrato documental donde descubrimos a una Mecha luchadora desde siempre con una niñez muy pobre con necesidades, sensible, por momentos fuerte y con un ideal firme que siempre tuvo en mente la unión de los pueblos latinoamericanos”, dijo.
Matus manifestó que cuando repasa las imágenes, se da cuenta que “muchas que quedaron afuera sino tendría que durar la película más de cuatro horas” y destacó que ve “a una Mercedes con sufrimiento, otras con alegría, con picardía como era ella y su constante búsqueda de salir de la soledad más allá de estar rodeada de mucho afecto”, sentenció.
“Hay aspectos de la mami como su adicción a la bebida o al cigarrillo que no son de dominio de mucha gente, sin embargo ella explica como salió de esos momentos y estuvimos de acuerdo tanto la familia como los más allegados a Mercedes para que esos instantes se encuentren en la película y siento que no equivocamos la decisión”, expresó.
Señaló además que el vínculo que lo unió a Rodrigo Vila el director del film, “nació cuando hicimos el último disco doble de la mami y DVD `Cantora` y en diciembre de 2009 a dos meses de su partida comenzamos a trabajar y quizás la asignatura pendiente que me quedó fue no hacer la película con ella en vida”.
Dentro de los valiosos documentos que posee la película, imágenes de su vida y los jugosos comentarios de los artistas, familia y allegados, queda como síntesis la expresión de Abel Pintos cuando dijo que “gracias a Mercedes me hice cantante y ella nos dejó un legado superior al cual no podemos fallarle, ella es la voz de América y el mundo entero”.
Precisamente el director del film Rodrigo Vila manifestó que “es un orgullo para mí esta maravillosa experiencia porque Mercedes no sólo es la voz de Latinoamérica, como el título de la película, sino que es la voz del mundo entero porque fue y es una embajadora de la cultura”.
“Esperamos contar con el apoyo de la gente ya que llegará a 20 salas de todo el país al principio en provincias como Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe y Rosario y la intención es llevara a todos los rincones de Argentina y también recibimos invitaciones para distintos festivales del exterior”, adelantó.
En el final de la charla Vila remarcó que “es un documental muy atractivo porque la muestra a Mercedes tal como era y es interesante para los que conocen bien la carrera artística de ella y también para lo que no la conocieron tanto, por lo tanto la hace atractiva y con ganas de ir a verla”. (NA)

Fuente: El Siglo.

Comentarios

Comentarios