Más dudas con las represas de Santa Cruz: estudian si afectarán al Glaciar

1184
Noticias en Tucuman

Especialistas recorren la zona. Ayer, la Corte ordenó al Gobierno dar información de la licitación.
En medio de la resolución de la Corte que exige al Gobierno brindar información sobre las represas que se construirán sobre el río Santa Cruz, un grupo de especialistas continúa recorriendo la zona que se afectará para la obra después de que el ingeniero civil Gerardo Bartolomé juntara más de 29.000 firmas pidiendo un estudio de impacto ambiental, sosteniendo que la mega obra “pone en peligro el Glaciar Perito Moreno”.

La prometida obra sigue levantando críticas en medio de las promesas de realización y su impacto en el desarrollo energético del país. El gobernador Daniel Peralta aseguró que se llevará adelante una audiencia pública en la ciudad de Piedra Buena que, junto a El Calafate, serán las más impactadas por la obra, para discutir con los vecinos los beneficios y preocupaciones por las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”.

Un grupo de especialistas de universidades y organismos científicos recorrieron la zona. En breve se conocerá el dictamen del trabajo que en el gobierno provincial, confían que será a favor de la imponente promesa energética.

Desde Electroingeniería, una de las empresas que participa de la obra, aseguraron que “hay más de 25 expertos trabajando desde hace seis meses en la cuestion del impacto ambiental de las Centrales. Diez de ellos son del Conicet con sede en Córdoba. Especialistas en Glaciología y Recursos hídricos”. Y negaron cualquier riesgo ambiental.

El ingeniero Bartolome explicó que, puntualmente la represa “Néstor Kirchner”, con mayor cercanía a El Calafate, “impactará negativamente en el lago Argentino y en el glaciar Perito Moreno”. Consultado sobre su tesis que generó una gran movida por las redes sociales exigiendo a las autoridades nacionales la realización de un estudio de impacto ambiental, sostiene que la operatividad de la represa “generará altas y bajas del nivel del agua en el lago Argentino, como ocurre en la actualidad naturalmente, pero que será en forma acelerada por el funcionar del complejo”.

glaciarperitomoreno1

En la información publicada en el sitio www.change.org, explica que las “altas y bajas” producirán una corriente en el algo “que al pasar por el frente del glaciar lo erosionará continuamente, no dejándolo avanzar”, por lo que cree que el Perito Moreno “no volvería a cerrar, para luego originar el proceso de ruptura”.

A raíz de su planteo, inició una junta de firmas que tiene más de 29.000 adherentes y buscan llegar hasta la UNESCO con el petitorio. Como efecto rebote la asociación denominada “Santa Cruz sin represas” (https://www.facebook.com/RioSantaCruzSinRepresas) manifiesta en El Calafate “las consecuencias negativas en el medio ambiente” a causa de la obra.

Gerardo Bartolomé solicitó al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, la realización de un Estudio de Imapacto Ambiental (EIA) para desestimar que haya un futuro “daño al glaciar” y requirió que se “estudie este efecto y altere el proyecto de ingeniería de la represa”. Mantuvo una reunión con funcionarios nacionales donde le prometieron que se hará un estudio “profundo y con la conformación de un grupo multidisciplinario, ya que hay especialistas en glaciares pero que no lo son en represas y a la inversa, por lo que deben acoplarse varias especialidades”.

“Lo negativo es que las conclusiones del estudio no podrán ser tomadas en cuenta para el diseño de la represa ya que este se terminará cuando el proyecto esté terminado y la obra comenzada. Las observaciones y/o recomendaciones del estudio, serían tomadas para las normas de operación”, reclamó el ingeniero civil.

El especialista, crítico con la mega obra kirchnerista, sostiene que las dos represas “no podrán generar más que el 45% de la potencia prevista porque no habrá, por varios años, una línea de alta tensión capaz de transportarla en un 100%”, señaló y concluyó: “¿Para qué construir dos represas ahora? Podría construirse sólo la represa Jorge Cepernic y de esa manera no se afecta el glaciar, y dejar la Néstor Kirchner para más adelante y usar ese tiempo para estudiar bien el efecto sobre el Perito Moreno”.

fuente:http://www.clarin.com/politica/Represas-Santa_Cruz-glaciar_0_1230477240.html

Comentarios

Comentarios