Manzur y pueblos originarios homenajearon a la Madre Tierra en Amaicha del Valle

657
Noticias en Tucuman

La ceremonia de agradecimiento a la Pachamama comenzó apenas iniciado el primero de agosto, en diferentes puntos del pueblo amaicheño y tuvo como protagonistas a los integrantes de pueblos originarios además de cientos de turistas que llegaron a los Valles Clachaquíes para ser parte del homenaje.

El gobernador, Juan Manzur, junto con funcionarios provinciales y nacionales, participó del ritual denominado ‘cerrar la boca’ -abierta en la madrugada de hoy- a la Madre tierra en la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”.

En la oportunidad, el Consejo de Ancianos, la Pachamama 2016, Catalina Apolonia Cruz y el Cacique, Eduardo Nieva, encabezaron la ofrenda a la Pachamama en tierras de la Bodega que pertenece a los pueblos originarios.

“Compartimos hoy esta tradición que es depositar en la ‘boca’ de la ‘Madre Tierra’ los frutos que son representativos de lo que ella nos da, para pedirle que nos proteja; frutos que también representan nuestros sueños, nuestras utopías y esperanzas”, describió el primer mandatario luego de agradecer la participación del Diputado Nacional, Felipe Solá y del subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo.

“Pedí por nuestro pueblo tucumano, por la salud de nuestra gente. Pedí que el pueblo tenga trabajo, que la Pachamama nos guíe en este momento en que el mundo hay tanta violencia, por eso pedía paz”, dijo Manzur.

La fiesta popular de la Pachamama comienza a celebrarse el primero de agosto de cada año (fecha ideal para realizar la siembra) y durante todo un mes los pueblos andinos de Latino América realizan diferentes acciones para retribuir y hacer pedidos a la Madre Tierra.

“Hoy es un día especial para Amaicha. Buscamos esa relación particular muy profunda con nuestra madre y su entorno para equilibrar su vida”, explicó Nieva. “Se abre la boca de la madre tierra para ofrendarla, agradecerle y proyectar la vida por un año más”, sostuvo.

“Hoy se celebra un día muy importante, el central de la naturaleza para agradecer por todos los frutos que nos da en este tiempo, para pedirle ayuda y nos proteja de las malas tempestades”, contó la representante de la Pachamama, Catalina Cruz.

Emprendimiento comunitario

El lugar elegido para celebrar el Día de la Pachamama es la primera bodega comunitaria que concreta en Latinoamérica un pueblo originario; es la tercera en el mundo, puesto que de iguales características solo existen en Canadá y Australia.

“Un gran sueño hecho realidad. Esto es un gran logro. Empezó por iniciativa hace un tiempo. Hoy lo estamos poniendo en marcha y va a traer trabaja, prosperidad y va a ser que todos estemos mejor, un futuro con prosperidad, inclusión, trabajo, que mire hacia adelante”, resumió Manzur sobre el emprendimiento.

“Los Amaichas” se abastece de 65 agricultores familiares de vid y emplea a 12 jóvenes de la zona, logrando una producción de 50.000 litros anuales. En diciembre se comenzará a comercializar el primer lote de vino tinto y de la variedad criolla de la bodega con la marca Sumak Kawsay, que ya tiene 40 mil litros reservados.”Hay un Estado presente. Sabemos que este vino será una marca del Tucumán que saldrá al mundo”, aseveró Jorge Neme, secretario de Relaciones Institucionales.

La Bodega representó una inversión total de 10 millones de pesos y se terminó de concretar en esta gestión de gobierno. “Las bases sólidas de un país se sientan en cosas como estas. Nació bajo el esfuerzo de la comunidad que quiere que el Valle crezca”, manifestó el ministro del Interior, Miguel Acevedo.

La iniciativa busca proyectar al pueblo de los valles hacia el país y el exterior mediante un producto con identidad y, a la vez, impulsar el crecimiento de la economía regional con los vinos de altura en base a una labor social y solidaria, con distribución equitativa, ya que los ingresos se vuelvan al pueblo.

El diputado nacional, Felipe Solá, formó parte de la comitiva que participó del homenaje a la Madre Tierra en Amaicha. En la oportunidad, destacó el rol del Estado como facilitador. “con la fuerza de un Gobierno que está imaginando cómo crecer, dentro de cuatro años se lograrán muchas cosas como comunidad”.

En 2011, la comunidad de la bodega consiguió el financiamiento inicial para concretar el emprendimiento mediante la secretaria de MiPyme de la provincia de Tucumán, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), entidad para la gestión de programas y proyectos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, indicó que si bien este fue un proyecto que se concretó luego de varios años fue una buena iniciativa de las gestión de gobierno anterior. “Los proyectos buenos, no importa de qué Gobierno sean, debemos apoyarlos todos”, aseguró.

En ese sentido, dijo que el compromiso como funcionario nacional es dar continuidad al proyecto. “Mi compromiso es continuar hasta que tengamos la provincia rodeada de vides”, dijo Crespo.

Fuente: http://comunicaciontucuman.com/2016/08/manzur-y-pueblos-originarios-homenajearon-a-la-madre-tierra-en-amaicha-del-valle/

Comentarios

Comentarios