Manzur se reunió con autoridades del Centro Simón Wiesenthal

Noticias en Tucuman

El gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno a Richard Eaton y a Ariel Gelblung, investigador principal y representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal que visitan la provincia para dictar el taller “Odio en las redes y ciberterrorismo”, organizado por el Ministerio de Educación de Tucumán, en un trabajo mancomunado con la institución internacional con sede central en Los Ángeles, Estados Unidos. De la reunión también participó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Esta actividad se desarrolla hoy, durante toda la jornada, en  Centro de Innovación e Investigación del Ministerio de Educación de la Provincia y convoca a 400 estudiantes de establecimientos educativos públicos y privados.

Vale recordar que esta iniciativa pudo concretarse a raíz de la visita a Tucumán en 2018 del rabino, Abraham Cooper, que dio charlas de concientización sobre la temática ante más de mil docentes, en el marco del Encuentro Nacional de Educación.

manzur-reunion-integrante-centro-wiesenthal-educacion (5)Manzur expresó que el profesor Eaton vino a desarrollar esta propuesta de formación destinada a los estudiantes tucumanos en “representación de una institución de prestigio global. Esto se da en el marco del trabajo que realiza este centro internacional con Tucumán. Esta es la continuación de la labor que desarrolló el rabino Cooper en la provincia. Nosotros creemos en el trabajo que realizan porque trasmiten valores y combaten el odio y la discriminación”.

Por su parte, Eaton, señaló: “Estamos contentos de tener el apoyo del Gobernador y del Ministro de Educación para trabajar con chicos que participarán de proyectos de investigación sobre el odio en las redes sociales en español”.

El investigador del Centro Simón Wiesenthal en Estados Unidos razonó que “a raíz de lo que pude ver con los estudiantes tucumanos, los valores de la tolerancia están muy bien diseminados desde las casas y la escuela. Realmente le dan mucha importancia y sus preguntas fueron muy atinentes”.

Gelblung expresó que la ONG que representa en América Latina no tiene tratos directos con los Gobiernos, salvo que los Estados quieran requerir sus servicios para un proyecto en particular: “En este caso, el gobernador Manzur se mostró siempre dispuesto a trabajar con nuestra institución. En 2017, tuvimos una serie de reuniones y en noviembre pasado viajamos juntos a la sede en Los Angeles para poder ver personalmente lo que se hace en nuestra casa central”, lo dijo en referencia a la gira institucional impulsada por el Gobierno de Tucumán por Estados Unidos junto a funcionarios, académicos y empresarios provinciales.

“El nuevo paso es poder formar alumnos tucumanos para que nos informen qué es lo que sucede con el odio en las redes en el mundo hispanoparlante y que nosotros lo podamos incluir en el informe que se emite a nivel global” y señaló  que próximamente se estudiará la posibilidad de traer elementos para que en las aulas se puedan trabajar todos los temas que tengan que ver con discriminación, racismo, xenofobia y antisemitismo.

Lichtmajer expresó que esta actividad forma parte de la iniciativa del gobernador, Juan Manzur, “de proyectar Tucumán en el mundo y más mundo en Tucumán. Para así tomar una problemática que es global: el terrorismo, la discriminación y el odio en las redes sociales”.

El Ministro de Educación señaló que “a los problemas mundiales hay que trabajarlos con perspectiva global. Es por eso que nos visitan los representantes Centro Simón Wiesenthal. La institución líder en combatir el odio en las redes a nivel mundial. Estuvieron dialogando con cientos de alumnos de Tucumán para contar lo que el Centro hace y pudieron escuchar cuáles son las problemáticas de los chicos. Esto se hace para cuidar la educación”.

¿Qué es el Centro Simón Wiesenthal?

Es una institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades. Está ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos y lleva el nombre de Simón Wiesenthal, el célebre “cazanazis” austríaco.

Con la desaparición física paulatina de los partícipes de la Segunda Guerra Mundial, el centro se ha transformado en vigía y denunciante de actividades antisemitas en todo el mundo.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/04/manzur-se-reunio-con-autoridades-del-centro-simon-wiesenthal/

Comentarios

Comentarios