Luego de una accidentada y extensa sesión, el Congreso dio media sanción al presupuesto 2019

99
Noticias en Tucuman

Luego de una maratónica jornada de debate, signada por peleas entre diputados dentro del recinto y una fuerte represión policial contra manifestantes en las adyacencias del Congreso, el interbloque Cambiemos, con al apoyo de un importante sector de la oposición, logró aprobar en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2019.

Con 138 votos positivos, 103 negativos y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que ahora pasará al Senado. 

La clave fue el apoyo de buena parte del interbloque peronista Argentina Federal, en línea con los gobernadores del PJ que firmaron el Consenso Fiscal 2018. El proyecto obtuvo luz verde al cabo de una sesión de 18 horas, que se inició con homenajes y cuestiones de privilegio y continuó con una fuerte pelea entre las bancas, que obligó a Emilio Monzó, presidente de la cámara, a intentar armonizar con diputados de la oposición que denunciaron represión en las afueras del Congreso.

Desde el Frente para la Victoria-PJ, la izquierda y el Movimiento Evita reclamaron a los gritos levantar la sesión y Monzó dispuso cuarto intermedio en dos oportunidades para evitar el fracaso.

El Presupuesto contendrá, por primera vez, la exención del impuesto interno a las bebidas espumantes. Fue un cambio impulsado por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, diputados de esa provincia y el jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto.

Por otro lado, se mantendrá en el 30% el tope a las retenciones a la soja -el proyecto del Ejecutivo proponía llevarlo al 33%-. Se incorporará un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, y se aumentarán en 500 millones de pesos las partidas para el CONICET y para la Secretaría de Cultura. Habrá un incremento de 100 millones de pesos para la Sedronar y se duplicó -de 30 millones a 60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

El oficialismo aceptó mantener las exenciones al pago de Ganancias para mutuales y cooperativas, aunque se incorporó una contribución especial al patrimonio, que será progresiva y que deberán abonar las más grandes.

Asimismo, por presión de la oposición y de legisladores propios, Cambiemos tuvo que suprimir el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia; y concedió que no se eliminen exenciones en el impuesto a las Ganancias.


Comentarios

Comentarios