Los montañistas varados en el volcán Llullaillaco habían sido advertidos sobre la tormenta

1020
Noticias en Tucuman

La expedición partió el lunes para hacer cumbre, a pesar de que había probabilidades de nevadas en la zona. Esta mañana partió un camión de Gendarmería y en pocas horas llegarán al grupo afectado por el temporal.
La nieve sorprendió a 16 montañistas y los dejó varados, desde ayer, al pie del volcán Llullaillaco. Un grupo de rescatistas intentó llegar al lugar pero por el fuerte temporal quedaron atascados a ocho kilómetros del lugar y debieron pasar la noche en las dos camionetas con las que intentaron el ascenso por causa del viento blanco que se levantó en la zona.

En diálogo con LA GACETA, la Policía de Salta aseguró que los andinistas realizaban el último tramo de la travesía y fueron sorprendidos por el temporal de nieve que les impidió seguir su recorrido y regresar a Tolar Grande. Los montañistas se contactaron vía satélite con Gendarmería para avisarles sobre si situación. Aldo Martínez, secretario de gobierno de esa localidad, dijo que el acceso a la zona está difícil, pero que confían en llegar hoy hasta el grupo que quedó varado en la montaña. “Hoy salió un camión de Gendarmería que ya alcanzó al grupo de rescatistas y hoy con seguridad llegaremos a los montañistas”, aseguró.

Según Martínez, los 15 montañistas y el guía partieron el lunes pasado, a pesar de que se les hicieron advertencias sobre las posibles complicaciones que podrían tener por causa del clima. “La gente de acá les advirtió, pero a veces no se respeta lo que uno les dice. Los pobladores nativos conocen, saben cómo es el tema. El cerro es jodido, siempre hay rayos, nieve, viento y no te deja subir, es como que se enoja”, agregó.

El grupo, que tiene como responsable designado a Diego Patrón Costas, intentaba hacer cumbre siguiendo el camino arqueológico, por Mina la Casualidad. El camión que partió esta mañana con el segundo equipo de rescate está integrado por seis personas, que llevan ropa de abrigo, víveres y medicamentos.

Fuentes policiales indicaron que los montañistas les habrían comentado que estaban en buen estado de salud y que contaban con los equipos adecuados para pasar la noche.

La versión policial

La fuerza policial detalló que los montañistas serían rescatados pasado el mediodía y que se encuentran en buen estado de salud porque tienen los equipos adecuados para realizar la excursión. También comentaron que el grupo está varado hace dos días al pie del volcán, y que en dos oportunidades intentaron auxiliarlos pero el fuerte temporal impidió los trabajos. El diálogo con los escaladores es fluido porque tienen teléfonos satelitales para comunicarse con la policía.

Según la Policía, la municipalidad de Tolar Grande sabía que el grupo de 16 personas realizaría una excursión por el Llullaillaco el lunes y les habrían advertido a los montañistas sobre el peligro por las condiciones climáticas.

http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/16559/sociedad/montanistas-varados-volcan-llullaillaco-habian-sido-advertidos-sobre-tormenta.html?utm_source=lagaceta.com.ar&utm_medium=referral&utm_campaign=hometucuman

Comentarios

Comentarios