“Las reglas del comercio deben estar en sintonía con la gente”

118
Noticias en Tucuman

BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, encabezó ayer la jornada de apertura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sesiona desde ayer en la ciudad de Buenos Aires hasta el miércoles 13. Entre otros puntos, planteó la necesidad de “trabajar para que el beneficio global y regional lleguen cada vez a más gente”.

Hasta ese día debatirán sobre las reglas del sistema de comercio mundial en momentos en que no se observan consensos en temas como agricultura, servicios y comercio electrónico.

“Queremos que las reglas del comercio estén en sintonía con las necesidades sociales del mundo”, afirmó el mandatario, que estuvo acompañado por los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Michel Temer (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay).

La presidenta de la conferencia que se desarrolla en el hotel Hilton, es la ex canciller argentina Susana Malcorra.

Macri sostuvo que, desde la creación de la OMC, “el comercio fue una fuente central de crecimiento y desarrollo. Sabemos que los beneficios no han alcanzado a todos y esto ha producido cuestionamientos hacia la globalización económica”, publicó Infobae en su sitio on line.

“Vivimos una época de transformaciones globales y es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI y convertirlos en oportunidades para un futuro más inclusivo”, afirmó el mandatario durante el discurso.

El jefe de Estado sostuvo que “en un escenario internacional marcado por una incipiente recuperación del comercio internacional en 2017, tenemos razones para ser optimistas”. “Nuestra tarea es profundizar este repunte hacia un crecimiento sostenido del comercio”, agregó.

Macri remarcó que “es importante que sigamos creyendo en este sistema y sus reglas”, ya que son “una garantía de previsibilidad para los flujos comerciales globales y para su crecimiento”, destacó “infobae.com”.

La agenda

Además, les pidió a los presentes “trabajar juntos para expandir los beneficios del comercio, poniendo en el centro del debate el desarrollo humano, el cuidado del planeta, la igualdad de género y la equidad social”. Macri remarcó que esta conferencia de la OMC coincide “con una nueva etapa de la Argentina, que despierta mucho entusiasmo, porque queremos ser un país confiable, productivo, sostenible y insertado en el mundo”.

“Ser sede de esta conferencia y del G20 (en 2018) afirma nuestra vocación por ser parte de una conversación global que mejore la calidad de vida de millones de argentinos”, explicó según la agencia Télam.

Por último, remarcó que su gobierno está convencido de que “tenemos que trabajar para que los beneficios del comercio global y regional lleguen a cada vez más gente en el mundo, generando empleo de calidad y bienestar social”. La reducción de subsidios estatales a la pesca ilegal podría ser uno de los pocos puntos con consenso en Buenos Aires, en una cumbre dominada por los cuestionamientos a la política proteccionista de Donald Trump.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, reconoció que “hay divergencias grandes pero esto ocurre a menudo”. “Cuanto más abiertos y flexibles seamos mayores serán las posibilidades de éxito. La amenaza del proteccionismo sigue presente”, alertó.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Consejo General de la OMC, el sudafricano Javier Karim: “No pudimos vencer todas las diferencias entre los miembros; los ministros tendrán que considerar y determinar el rumbo de la OMC”.

Azevedo instó a los 164 miembros de la OMC a aportar “compromiso político y flexibilidad” para poder avanzar en temas clave, en un pedido que reiterará al representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer. (Télam/infobae.com)

Comentarios

Comentarios