La revalorización de San Francisco ya está en internet

1305
Noticias en Tucuman

Una página web muestra casi en tiempo real las obras que se realizan en el emblemático templo de Tucumán.Después de los brindis y los buenos augurios, los primeros días de enero de 2010 comenzó la restauración del convento y templo de San Francisco, uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos y antiguos de nuestra ciudad. Desde ese momento, la cantidad de información, reliquias y rastros de la historia que han ido apareciendo es inmensa. San Francisco se ha convertido en un manantial arqueológico, artístico, cultural y arquitectónico que empujó a los responsables de la revalorización a crear una página web donde organizar y compartir todo eso que continúan hallando.
“Cuando hablamos de patrimonio cultural, en este caso arquitectónico y artístico, es fundamental para su valoración la participación activa de la comunidad. La página tiene por objetivo ser precisamente el nexo entre la sociedad y las tareas de restauración que se están realizando en el conjunto franciscano”, explicó Orlando Billone, director técnico de la obra. Junto con la arqueóloga Jorgelina Ascárate y la museóloga Agustina Haedo, son los tres referentes de la recuperación de la iglesia construida entre 1879 y 1885.
La página web se irá actualizando a medida que aparezcan nuevos elementos relevantes. “No va a ser una actualización diaria, pero sí la idea es que vaya de la mano con las obras”, señaló Ascárate, quien además se concentró en el aspecto colaborativo y comunicacional de la iniciativa: “tenemos una sección de contacto a través de la cual la gente puede aportar datos. Todo es bienvenido, queremos compartir esta obra y no sólo con los tucumanos”, destacó.
“El proyecto ha permitido que quienes integramos el equipo técnico descubriéramos en el conjunto franciscano una serie de valores simbólicos, históricos, documentales, arquitectónicos y artísticos que trascienden la materialidad de la obra. La página web nos permite compartir con la comunidad esta visión del pasado y del presente de este valioso patrimonio arquitectónico de los tucumanos”, agregó Billone.

Los contenidos
En la página se vuelca el resultado de las investigaciones que se realizaron durante 2009 y 2010, que más tarde se tradujeron en la documentación técnica de los proyectos que actualmente están en ejecución. Todo eso puede conocerse en la sección Proyecto.
Las otras secciones disponibles reflejan los tres pilares de la revalorización: Arquitectura, Arte y Arqueología. En la pestaña Equipo, además, se puede visualizar el nombre de las 38 personas involucradas hasta el momento en esta obra multidisciplinaria.
Además de una generosa galería de fotos y de material audiovisual, entre las propuestas más interesantes que ofrece la web hay una línea de tiempo en la que se recorre la historia del conjunto desde que se construyó originalmente en la ciudad de Ibatín, fundada en 1565, y que acompañó a los tucumanos a lo largo de su historia. En este recorrido se pueden conocer detalles de cuando el edificio funcionó como convento, iglesia jesuítica, dominica y, actualmente franciscana.
El templo y el convento de San Francisco, en cinco siglos de historia, fue testigo de los acontecimientos más importantes de Tucumán. El convento fue usado como cuartel del Ejército del Norte, que comandaba Manuel Belgrano, y funcionó como hospital de heridos en 1812 cuando se produjo la Batalla de Tucumán. En 1967 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Su interior guarda valiosos tesoros como la primera bandera nacional enarbolada en Tucumán en 1814.

En detalle El desafío de la restauración, casi en tiempo real
La página web sobre la revalorización de San Francisco ya puede ser consultada y cuenta con una importante cantidad de información. El objetivo es que la web refleje casi en tiempo real los trabajos, hallazgos y desafíos a los que se enfrenta el equipo que encaró esta obra a comienzos de 2010.

PÁGINA WEB
http://www.revalorizaciondesanfrancisco.com/
fuente:http://www.lagaceta.com.ar/nota/589182/sociedad/revalorizacion-san-francisco-ya-esta-internet.html

Comentarios

Comentarios