La gran apuesta de Tucumán

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Bernardo Racedo Aragón, presidente del EATT, estuvo la semana pasada en el WorkShop de ACAV en Córdoba y profundizó sobre la gran apertura de Tucumán al turismo interno.

Tucumán está tratando cada vez más de consolidar un producto en crecimiento y ese impulso puede verse por ejemplo en el pujante crecimiento que ha tenido su oferta hotelera: “Estamos inaugurando ahora, el 2 de mayo, el Hotel Sheraton, el centro de convenciones y el casino, en una cuadra entera. El Centro de convenciones tendrá una capacidad para 2 mil personas, mil en una sola sala, al mismo tiempo un casino importante y al mismo tiempo un hotel Sheraton de 124 habitaciones”, nos cuenta el funcionario.

“El jueves que viene vamos a sacar una ley para terminar un Howard Johnson
con 50 habitaciones más y esto te va obligando a tener mayor promoción, mayor captación de mercados para que Tucumán crezca”, dice Racedo Aragón y agrega: “hay que alimentar a todo esto”.

Tucumán no solamente está apuntando al segmento del agente de viajes, sino también a la demanda en general. En ese sentido, lanzarán una campaña de publicidad a nivel nacional el próximo 15 de mayo persiguiendo la temporada de julio: “Vamos a hacer Buenos Aires, fundamentalmente y algo más chiquito en Córdoba. Con el Slogan “Viví la experiencia de venir a Tucumán”. Posiblemente será mucha vía pública, aeropuertos (buscando el día de descanso del público corporativo), y en la vía pública puede ser que sea subte, colectivo y cartelería”, explica el funcionario.

“Estamos trabajando mucho en ferias internacionales, las clásicas: Londres, París, Berlín y Madrid. En esa línea de pensamiento vamos a seguir y después trabajando como “Norte”, como provincia y como país, en el norte de Chile fundamentalmente. Vamos a hacer acciones que tienen que ver con el Inprotur, acciones que tienen que ver con la región Norte y otras solamente de la provincia de Tucumán”, puntualiza.

Capacitaciones

Como en todos lados, las cosas no deben hacerse de forma aislada, y Racedo Aragón lo tiene muy presente: “Estamos tratando de trabajar en el marketing, en el mejorar la estructura y también en recursos humanos. Hemos empezado un plan de capacitación ambiciosa a principios de año”, dice el funcionario y explica: “La primera acción que tuvimos fue el curso de capacitación para los gerentes de hoteles, que lo hemos llevado a España, a la escuela superior de Hotelería de Galicia en un esfuerzo conjunto con los privados”.

“Ahora lo que estamos trabajando es con el personal de contacto, hicimos un convenio con la Cámara de Estaciones de Servicio para que todos los que venden combustible puedan también ser buenos informantes turísticos. El taxista, el lustrabotas, el diarero, el de estaciones de servicio es mucho más confiable en lo que dice, la gente le tiene mucha más credibilidad que lo que le dicen los agentes de viaje, porque uno se pone más a la defensiva pensando que nos quieren vender esto o aquello”, dice Racedo Aragón.

“Es importante entonces que esta gente conozca muy bien por lo menos los productos que tiene Tucumán. También creemos que hay que poner estímulo para llevarlos a ellos mismos a conocer y disfrutar esos destinos”, concluye.

Conectividad tucumana

“Yo noto un gran esfuerzo por parte de Aerolíneas Argentinas para hacer crecer el mercado. Creo que Argentina está muy quedada en la relación pasajeros en colectivo con pasajeros en avión, creo que hay un alto porcentaje de potencialidad de crecimiento y si uno toma la relación de cuánto es el transporte en Brasil de 10 a 1 con respecto al transporte en Argentina, creo que lo que se está intentando hacer ahora es que crezca la torta, que haya más posibilidades”, explica el Racedo Aragón.

“Aerolíneas está incorporando permanentemente más vuelos, más asientos, más posibilidades, más planes y está creciendo mucho en el mercado”- dice el funcionario – “Y Sol está también con una buena proyección. Parece que vamos a tener un lindo crecimiento en materia aerocomercial para adelante”.

Tucumán al día de hoy solo tiene conectividad con Buenos Aires “estamos buscando Córdoba”, dice Aragón. Pero la provincia cuenta con una gran red de colectivos: “Tenemos 80 servicios diarias a Córdoba, somos una de las provincias más conectadas con Córdoba y cuando uno mira el tráfico que hay de colectivos a Córdoba, sorprende. Hoy estamos como el sexto destino conectado del país, el primero es Córdoba, el segundo creo que es Iguazú, después venía Salta o Bariloche y después nosotros”.

Fuente:www.pulsoturistico.com.ar

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