Jujuy: Se viene Ventana Andina, el festival de cine del Noroeste argentino que suma a Bolivia, Chile y Perú

0
526

Las actividades se desarrollarán del 30 de junio al 5 de julio en distintas salas. Estarán Adrián Caetano, Alejandra Darín, Lita Stantic y Nicolás Pauls.
JUJUY.- Producciones audiovisuales del noroeste argentino, Bolivia, Chile y Perú tomarán parte de la edición inaugural de Ventana Andina, un festival de cine que tiene como objetivo difundir el cine que se realiza y produce en esta parte del planeta y que se desarrollará del 30 de junio al 5 de julio en distintas salas de la provincia de Jujuy.

“Las producciones regionales no tienen visibilidad, ni dentro ni fuera de la zona. La idea es acercarlas al público y a otros sectores para fomentar una industria”, comentó Silvana Espinosa, coordinadora del área de actividades paralelas de Ventana Andina, consignó Télam.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy con el apoyo del Incaa, Ventana Andina nace con el objetivo de propiciar un espacio para el encuentro audiovisual entre realizadores, productores, actores y técnicos que permita impulsar el desarrollo de coproducciones en la región y que se instale como vidriera de
una rica y particular mirada con signos propios.

“Para la provincia significa un espacio nuevo y único que se abre en la región: no tenemos festivales de esta envergadura que movilicen tanta gente, con tantas figuras y películas inscriptas”, añadió Espinosa sobre la muestra diseñada en San Salvador de Jujuy y que tendrá sedes en Libertador General San Martín, San Pedro, Palpalá, Purmamarca y La Quiaca.

El festival contará con una Competencia Internacional, con un jurado integrado por Eduardo Raspo, Pablo Rovitto y Julia Montesoro; una Nacional “Félix Monti” (evaluada por Marcela Gamberini, Andrés Habegger y Nicolás Pauls); una Regional del NOA “Jorge Prelorán” y una provincial “Acción Joven” (para directores jujeños menores de 21 años) que serán juzgadas por Guadi Calvo, Lorena Muñoz y Fermín Rivera.

Además de las proyecciones, Ventana Andina ofrecerá una serie de charlas, mesas redondas y conferencias con destacadas personalidades del mundo audiovisual que disertarán sobre la realización, producción y distribución cinematográfica. Tal es el caso de “El realismo en el denominado nuevo cine argentino”, a cargo de Adrián Caetano; “Actores, artistas y trabajadores”, sobre derechos laborales que llevará adelante Alejandra Darín por su rol de presidenta de la Asociación Argentina de Actores.

También se realizará un reportaje a Lita Stantic sobre etapas de producción en la industria cinematográfica nacional y una charla con Félix Monti sobre la técnica en su labor como director de fotografía. Además, indicó Espinosa, se colaborará para que los cineastas del NOA se capaciten en el funcionamiento de la industria audiovisual.

En el marco de las actividades para impulsar la industria audiovisual en la región, Espinosa remarcó que se realizará una ronda de negocios de la que participarán ocho empresas de coproducción, distribuidoras y agentes de ventas, con el objetivo de generar un intercambio para difundir los contenidos.

fuente:http://www.lagaceta.com.ar/nota/597100/sociedad/jujuy-se-viene-ventana-andina-festival-cine-noroeste-argentino-suma-bolivia-chile-peru.html

Comentarios

Comentarios