Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto se presentan gratis en el Teatro San Martín

1433

El Ballet Concierto -con los primeros bailarines Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa, bajo la dirección artística de Lilian Giovine- se presentará con entrada gratuita el jueves 25 de julio, a las 21.00, en el Teatro San Martín, avenida Sarmiento y Muñecas, donde ofrecerá las obras Cuentos de Chopin (música del célebre pianista y coreografía de Urlezaga); y Bolero de Ravel (música de Ravel y coreografía de Miguel Elías).
Las entradas se retiran en boletería, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. También se puede llamar al teléfono 422-8133.
La actuación está organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Ente Cultural de Tucumán.
Los Cuentos… están inspirados, según Urlezaga, “en escenas de la vida y del amor. El período histórico del romanticismo inspiró a Chopin, a través de su genio creativo y sensibilidad, a plasmar en su creación las diferentes miradas que tiene sobre ese poderoso sentimiento”.
“Su música, a la vez, me inspiró para lograr en esta obra movimientos coreográficos que hablen del despertar del primer amor, el dolor, el desengaño, la pureza del amor verdadero y del fuego de la pasión, a través de cuatro historias”, explica.
Respecto del Bolero, comenta que se trata de “una obra coreográficamente de estilo contemporáneo; no tiene argumento pero sí un hilo conductor: el sentimiento del amor entre el hombre y la mujer. En su puesta de vestuario y efectos comienza en la tonalidad de los grises y, a medida que la música va in crescendo, aparecen los primeros colores, enriquecidos luego con la proyección de efectos especiales”.
La presentación de Urlezaga se da, además, en el marco de un recorrido que el artista viene realizando por diversas regiones del país, haciendo audiciones para elegir bailarines que integrarán un nuevo cuerpo de baile nacional.

Selección de bailarines

En tanto, el reconocido bailarín hará una selección de bailarines para un nuevo cuerpo de baile nacional.
La audición –prevista para el miércoles 24, a las 15.00, en el Teatro Orestes Caviglia, San Martín 251- se inscribe dentro de un proyecto denominado Con Danza más Desarrollo Social, en el que intervienen el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Ente Cultural de Tucumán.
Por eso Iñaki, junto a un equipo de trabajo, viene recorriendo en estos meses las diversas regiones del país en busca de artistas que, reuniendo las condiciones, “encuentren la oportunidad de transformar su pasión y talento en un medio de vida y participación” en un nuevo elenco de baile nacional.
El llamado es para jóvenes de entre 16 y 33 años de edad, con sólida técnica clásica, argentinos o extranjeros con residencia en el país, quienes pueden solicitar más información por mail en muproduccion@gmail.com, o bien llamando al teléfono 011 154 042.8319; por la web, pueden buscar en http://revistarevol.com/audiciones-para-un-nuevo-cuerpo-de-ballet-nacional/.
En Tucumán, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Música y Danza del Ente Cultural, San Martín 251, 2º piso, lunes a viernes en el horario de 9.00 a 13.00. Teléfono 0381 497-7668.
Los bailarines pre-seleccionados accederán a una segunda instancia o audición final que se realizará en setiembre de este año en la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Comentarios