Función Extraordinaria por la Fiesta de la Patria.

1417
Noticias en Tucuman

Romeo y Julieta en versión libre de danza contemporánea, interpretada por el Ballet Contemporáneo de la Provincia, bajo la dirección de Patricia Sabbag ofrecerá tres funciones especiales con entrada libre y gratuita -junto con el Coro y la Orquesta Estables- los días viernes 24, a las 21:00 horas, –será la Función Extraordinaria por la Fiesta Patria con invitación-, sábado 25 y domingo 26, a las 21:00, en el Teatro San Martín, avenida Sarmiento y Muñecas.

Es una producción del Ente Cultural y cuenta con el acompañamiento del famoso bailarín y maestro de baile Maximiliano Guerra, quien dictará un seminario intensivo a los integrantes del ballet y una clase magistral (jueves 23) abierta para bailarines y bailarinas de la provincia. Ambas actividades se desarrollan en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y la Secretaría de Cultura de la Nación.

El Programa Nacional Igualdad Cultural, asimismo, registrará en video la función del viernes 24 para después transmitirla en diferido hacia todo el país.
Con música de Héctor Berlioz, Romeo y Julieta cuenta con las actuaciones de los bailarines Melisa Bellagamba (Julieta), Alfredo Salomón (Romeo), Gastón Gutiérrez (Mercucio), Martín Machín (Teobaldo), Elías Kern (Benvolio), Walter Ferreyra (Fray Lorenzo) y Melina Martínez (Rosalina); a ellos se suman el cuerpo de baile, engrosando los bandos opuestos de Montescos y Capuletos.

La Orquesta Estable será dirigida por su titular, el maestro Jeff Manookian; en tanto que el Coro Estable contará con la conducción del maestro Ricardo Sbrocco; los solistas de la agrupación coral oficial serán Alfredo Tiseira, Claudia Manrique, y los invitados Matías Safarsi y Analía Bejar.

Como un elemento estético contemporáneo, la escenografía incorpora el graffiti, donde el arte urbano localiza los conflictos y acciones manifestado en un lenguaje joven. Ese trabajo que le fue encomendado –tanto el diseño como la ejecución- al artista Leandro Fernández Suárez.

Los rubros técnicos están cubiertos por Alicia Koch (profesora de danzas clásicas), Claudia Flores (diseño de vestuario) y Patricia Sabbag (diseño de iluminación).

“Todo se inició al descubrir la maravillosa composición de Berlioz; inmediatamente mi instinto coreográfico me llevó a pensar en cómo narrar esta obra clásica, mostrando su actualidad y, a la vez, transmitiéndoles un mensaje a los jóvenes”, explica la directora y coreógrafa Sabbag.

“Por aquellos días –agrega- me llamó la atención un suceso trágico ocurrido en nuestro norte argentino: el supuesto suicidio de dos jóvenes salteñas, que enmarca a Salta en la provincia que exhibe la segunda tasa mas elevada de suicidio adolescente, después de Jujuy, el doble del promedio de la argentina y cinco veces mas alta que en Capital Federal. A la vez me resultó llamativo otro dato: que los jóvenes de zonas alejadas han experimentado el acceso a toda la información, “cultura” e interrelaciones de la Web, pero siguen viviendo en ciudades medianas o pequeñas, sin poder acceder a los “bienes” que les muestra la Web; están en una cultura tradicional. Eso genera frustraciones, desfases culturales y conflictos. Este fenómeno sería particularmente acuciante en los jóvenes de sectores populares, quienes son incluidos en la cultura global, pero humillados localmente y excluidos estructuralmente”.

“La obra pivotea sobre la pregunta por el sentido de la juventud en la actualidad. Frente a la estigmatización sistemática de la sociedad, la juventud se expresa, resiste y se abre camino; dispuesta a desafiar los órdenes establecidos y dotar al mundo de una promesa emancipadora, la juventud de los amantes es sinónimo de que otro mundo es posible”, reflexiona la autora.

Las escenas centrales de este drama en el que, no obstante, “triunfa la perseverancia, el futuro se asoma y la vida surge como esperanza”, son el enfrentamiento entre Capuletos y Montescos, Romeo con amigos, Julieta en su alcoba, Romeo triste con los amigos, Fiesta, Dúo de amor, Muertes de Teobaldo y Mercucio, Casamiento de los jóvenes y exilio de Romeo, Muertes, Poder de la ley y Final.

“Es más que amor… son cuerpos enamorados, sangre enamorada, carne enamorada. Son chicos en el vendaval irreverente de la lucha y el amor, en la tenue agonía del suicidio conjunto. Cuerpos que enfrentan el conflicto, se mueven con él, se trenzan, se enredan, se imantan y repelen; y cuando se mueven, todo se mueve con ellos, la historia, la moral, la vida y la muerte”, comenta Juan Pablo Lichtmajer (rector de la Universidad San Pablo – T) sobre el sentido del célebre drama de Shakespeare.
Fuente: Ente Cultural Tucumán.

Comentarios

Comentarios