Falleció el reconocido arquitecto y escenógrafo tucumano Alberto Lombana

1333

Falleció el arquitecto Alberto Luis Lombana, reconocido escenógrafo, que actuó en múltiples ámbitos del teatro, el arte y los medios de comunicación.

Lombana fue un hombre clave en el surgimiento y crecimiento de Canal 10 de Tucumán.

Canal 10 fue creado por la Universidad Nacional de Tucumán, durante el rectorado del ingeniero Eugenio Falvio Virla, e inició sus transmisiones el 9 de Julio de 1966.

Además del respaldo de Virla, el pionero y gran impulsor del proyecto de creación del canal fue el arquitecto Lombana, quien diseñó el edificio del canal.

Lombana participó durante muchos años en múltiples aspectos organizativos de la nueva emisora, y también en la creación de todas las escenografías, a la vez que tuvo a su cargo la conducción del programa Contratapa.

“La mayor parte de mis encuentros con Alberto transcurrieron en esa zona entre mágica e irreal que proponen los escenarios vacíos o los estudios de televisión mientras las cámaras están apagadas. Me tocó trabajar en innumerables escenografías diseñadas por él: desde aquel ambiente sobrecogedor que imaginó aprovechando al máximo las soberbias medidas del escenario del Alberdi en “Rosencrantz y Guildenstern han muerto” (Teatro Universitario, 1972) hasta la espectacular producción de “Cyrano de Bergerac” (Teatro Estable, 1981), dirigida por Carlos Olivera, en la que se incluyó la proyección de escenas filmadas en cinemascope como separadores de los cuadros escénicos.
Pero las vivencias más ricas que experimenté en su compañía fueron las interminables charlas de las que fui testigo en las que él y Olivera discutían proyectos fantásticos, fascinantes por lo irrealizables, tan seductores como atrevidos, y en los que siempre le correspondía a Alberto la tarea ímproba de imaginar los escenarios, corporizarlos, ponerles medidas precisas, dibujarlos o representarlos en delicadas maquetas a escala y elegir los materiales precisos para realizarlos. Creaba así el marco ideal para que los actores, guiados por la dirección, intentáramos el milagro de transportar a los espectadores a los mundos fantásticos ideados por el autor. Es decir, hacer teatro.” (Juan Carlos Di Lullo,La Gaceta)

Comentarios

Comentarios