Estamos con todas las herramientas para fortalecer la provincia

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Racedo Aragón, dejó la presidencia del Consejo Federal de Turismo hace un mes donde ocupó activamente dos períodos como presidente. Además de estar al frente del organismo de Turismo provincial, dirige el Ente Norte, organización integrada por las provincias de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán.

Con una participación muy importante en ferias de comercialización turísticas de todo el país, el regreso del Dakar a tierras tucumanas, y una agenda de actividades muy nutrida, la Provincia está en su mejor momento, turísticamente hablando.

– ¿Cuál es la conclusiones que deja su paso por el CFT?

– Uno siempre cuando pasa por una gestión, ya sea privada o pública, llega con una valija con proyectos y cosas para hacer, algunas se hacen, otras no, y hay cosas que se hicieron y que no se imaginaba que se iban a hacer. La formación de los secretarios de Turismo que ingresaban a su cargo, fue una herramienta muy apropiada para las provincias, funcionarios que se incorporaban a la vida pública tuvieran mejores herramientas para trabajar, ese fue un gran logro.

La incorporación de Aerolíneas Argentinas al CFT permitió el Plan de Vacaciones, con créditos competitivos para el interior, una apertura de otros rubros, que tienen que ver con obras públicas y las inversiones en aeropuertos. Por otro lado, hicimos muchas capacitaciones con profesores y especialistas para manejar situaciones de crisis.

Me sentí muy bien con el equipo de la Nación, estoy contento con el resultado, ¿qué sentís después que te vas? A uno le queda un sabor de tristeza y nostalgia cuando termina una gestión pero contento con Javier Espina (actual presidente) que tiene todo nuestro respaldo, que viene de otro sector pero que va a ir aportando otras miradas, y que en suma beneficia al CFT.

– Últimamente grandes hoteles de lujo han decidido invertir en la Provincia. ¿Qué significa ésto para Tucumán?

– En el período 1998-2008, provincias como Córdoba, Mendoza o Salta han crecido al 100 por ciento en inversiones de este tipo mientras que Tucumán había crecido solo en un 12 por ciento. Esto que pasó fue un honor, logramos empezar a revertir la capacidad hotelera, logramos que se invierta en unos 50 establecimientos nuevos y esto produce una transformación económica importante de la industria, porque hay más movimiento comercial, entonces la gente empieza percibir mayores ingresos por la actividad turística.

– El Mintur ha actualizado recientemente el Plan de Marketing sobre Turismo de Reuniones. ¿Qué estrategias se plantean desde el EATT en este sentido?

– Se esta formando como un sector con mucho profesionalismo, que empezó desde todas las partes, de la Nación, de las provincias, del sector privado y se colocaron los burós de congresos en casi todas las provincias del país. A nivel nacional empezó a generar el Inproturuna correcta y adecuada profesionalización que se dedica a estas temáticas.

En Tucumán hemos generado áreas dentro de los organismos especializados en congresos, y hemos buscando en conjunto nuevos congresos para la provincia. Argentina viene creciendo dentro del rubro y Tucumán esta muy conforme con esto, creo que cuando uno piensa en turismo, es hotelero, deportivo, de reuniones y estamos con todas las herramientas para fortalecer la provincia y el destino.

– En relación al Turismo deportivo, ¿Qué grandes eventos se esperan para adelante?

– Es una alegría que el tucumano vuelva a recibir al Dakar este año, nos da un crecimiento importante. Iba a ser difícil superar lo bien que ha trabajado Tucumán y esto es un agradecimiento, pusimos lo mejor que pudimos tener, para mostrar Tucumán y Argentina como es.

– ¿Cómo vienen las gestiones de ATACALAR? ¿Qué beneficios tiene la integración con Chile?

– Estamos en zonas perimetrales de las grandes capitales y hay un gran grado de similitud en las problemáticas, tenemos un mercado de 10 millones de personas y el turismo es espiral; tenemos una gran posibilidad real en ese espiral. El norte de Chile, el sur de Bolivia y Tucumán, tenemos una cultura e identidad en común.

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