Encuentro Regional NOA sobre Nuestros Alimentos Tradicionales

1334
Noticias en Tucuman

El Encuentro Regional NOA – Nuestros Alimentos Tradicionales. Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en Argentina se realizará hoy, desde las 9.00, en el Centro Cultural Juan B.Terán, Marco Avellaneda y Mendoza, con la participación de especialistas, talleristas y –como cierre- artistas de música regional.

Organizado por la Nación – Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Cultura- y la Provincia -Ente Cultural de Tucumán y Ministerio de Desarrollo Social-, incluirá actividades de reflexión y debate sobre la temática de los alimentos tradicionales, una galería de experiencias comunitarias vinculadas con su revalorización, una feria de productores regionales y espacios de talleres.

Los alimentos tradicionales son aquellos fuertemente vinculados con un territorio, una profundidad histórica y una constelación de saberes, significados, valores y prácticas; pueden ser autóctonos o introducidos, aunque integrados al sistema agrícola local y la cultura alimentaria regional.

Estos procesos se vinculan directamente con la necesidad de desarrollar una política de seguridad alimentaria con soberanía, es decir, garantizando el derecho a acceder a una alimentación apropiada y suficiente, acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país.

Se refieren, asimismo, a la promoción y la implementación de acciones relacionadas con el cuidado de la salud, el medioambiente, los sistemas productivos y la educación alimentaria desde una perspectiva de la nutrición en un sentido amplio.

Se trata de entender la problemática alimentario-nutricional desde un enfoque integral que tenga en cuenta la salud, la educación y los aspectos culturales, económicos y vinculares, haciendo hincapié en la identidad, la diversidad, la participación y la organización comunitaria y el fortalecimiento de lazos solidarios.

ACTIVIDADES:

8.00 a 9.00 hs: Acreditación

9.00 a10.30 hs: Presentación de Autoridades

Mesa Académica con tres especialistas más el moderador

10.30 a 11.00 hs: Break para café

11.00 a 13.00 hs: Mesa de experiencias más moderador

13.00 a 15.00 hs: Almuerzo

15.00 a 17.00 hs: Talleres Simultáneos y Galerías de Experiencias

17.00 a 17.30 hs: Break para café

17.30 hs: cierre a cargo de espectáculo musical

Funcionará también una feria de productos regionales.

Comentarios

Comentarios