En Neuquén sigue la alerta por el volcán Copahue

1289
Noticias en Tucuman

NEUQUEN.- El volcán Copahue se estabiliza, pero continúa la evacuación de Caviahue. El último informe del Comité Operativo de Emergencia indica que el volcán del norte neuquino tiene una actividad estable y decreciente, aunque decidieron mantener el alerta rojo y la evacuación “hasta nuevo aviso”.
El volcán Copahue se estabiliza, pero continúa la evacuación de Caviahue. El último informe del Comité Operativo de Emergencia indica que el volcán del norte neuquino tiene una actividad estable y decreciente, aunque decidieron mantener el alerta rojo y la evacuación “hasta nuevo aviso”. El COE emite un informe diario realizado por el vulcanólogo Alberto Caselli, de la Universidad Nacional de Río Negro, quien en función del ascenso del cuerpo magmático, la sismicidad y otros indicadores, recomendó mantener el alerta rojo hasta que cambien esos datos.
Una de las novedades de la jornada de ayer fue la llegada a Loncopué del hospital móvil del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del programa de Abordaje Territorial del organismo, montado en un camión con un gran acoplado, y estacionado junto al COE. El equipo, que abrirá sus puertas este lunes a las 8.00 y cuenta con médicos generalistas, pediatras y medicamentos, ganó experiencia en estas emergencias en las inundaciones de La Plata y la crisis del volcán Puyehue en 2011.
La evacuación comenzó hace una semana y tiene un radio de 25 kilómetros en torno al volcán, lo que mayormente afecta a los 800 vecinos de Caviahue y algunos pobladores de la zona rural, quienes se alojaron en casas de familiares y amigos de Loncopué y en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 23, de Las Lajas.
La jornada dominical comenzó con expectativas de la disminución del nivel de alerta, en función de un viaje realizado a Chile por Caselli y la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, para entrevistarse con expertos del Observatorio Vulcanológico del Sur (Ovdas), que cuentan con un buen monitoreo del volcán. Sin embargo, la situación de restricción se mantuvo todo el día sin cambios y se realizaron dos nuevos viajes “en caravana” para que vecinos de Caviahue alimenten a sus mascotas, recorran sus viviendas y comercios y regresen con los alimentos y enseres necesarios para continuar lejos de sus viviendas.
(El Siglo)

Comentarios

Comentarios