El “Pucará del Aconquija” espera ser declarado Patrimonio de la Humanidad

1366
Noticias en Tucuman

Expertos de la Unesco relevaron el sitio arqueológico ubicado en Catamarca, parte del Camino del Inca, que comienza en Cuzco y recorre 35.000 kilómetros de la región andina.
El Pucará del Aconquija, un sitio arqueológico de gran riqueza cultural ubicado a unos 180 kilómetros al norte de la capital catamarqueña, busca ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del llamado “Camino del Inca” (o Qapac Ñam) por lo que fue visitado por especialistas para verificar su estado de conservación.

Este camino fue creado por el Imperio incaico y recorre la Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Dentro de Argentina pasa por siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El sendero que tiene su punto de inicio en la ciudad de Cusco (Perú), atraviesa alrededor de 35.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina.

La Secretaría de Cultura de Catamarca “trabaja en la conservación del sitio a fin de generar las mejores condiciones para promover su visita de manera sustentable”, informaron voceros del organismo.

En el marco de las acciones preliminares previas a la declaración de la Unesco, el Pucará del Aconquija, en el departamento de Andalgalá, fue visitado por Mario Lazarovich, miembro de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El funcionario realizó una recorrida y un relevamiento fotográfico de la antiguo camino para verificar su estado de conservación.

(Télam)

Comentarios

Comentarios