El planeta celebrará el Día Mundial del Turismo

1600
Noticias en Tucuman

Bajo el lema de 2013 “Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común”, la Organización Mundial del Turismo celebra un nuevo día mundial.

Al ser el día internacional más importante para el turismo, representa una plataforma mundial para subrayar la responsabilidad y el compromiso del turismo para asegurar un futuro sostenible del agua.

En un mensaje especial con motivo del Día Mundial del Turismo 2013, el secretario general de Naciones Unidas -institución formalmente relacionada al organismo internacional-, Ban Ki-moon afirmó que “el Día Mundial del Turismo de este año pone de relieve la responsabilidad que tiene la industria del turismo de salvaguardar y gestionar el agua de manera inteligente”.

Asimismo, el secretario añadió: “En este Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, insto a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y exhorto a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen”.

En la misma línea Rifai recordó que “cada año millones de personas viajan por el mundo para disfrutar de destinos, tanto de interior como de costa, en los que el agua es la principal atracción”. El agua es, sostuvo además, “uno de los recursos más valiosos del turismo”.

Como parte de los festejos del Día Mundial del Turismo en las Islas Maldivas, país anfitrión de la celebración este año, un grupo de reflexión sobre turismo y agua reunirá a agentes turísticos públicos y privados, expertos en el ámbito de la preservación del agua y a especialistas de diversos medios de comunicación mundiales para desarrollar el desafío global del agua.

Respecto del destino seleccionado como sede del evento puede encontrárselo al mismo, en medio del océano Índico, y como característica excluyente se destaca que el 99 por ciento de su superficie está cubierta de mar. A su vez, el país está formado por 1.190 islas de coral, de las cuales sólo 200 están habitadas y otras 105 se han convertido en complejos turísticos.

Los turistas, por su parte, llevan visitando esta nación insular desde principios de la década del ´70. Desde entonces, el sector turístico de las Maldivas ha florecido hasta convertirse en la espina dorsal de la economía del país, responsable de casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

Cabe destacar que Maspalomas, ubicado en el extremo sur de la isla de Gran Canaria (España), acogió la edición del año pasado que se enmarco a su vez en torno a los aspectos medioambientales, siendo la sostenibilidad energética su lema central.

Por su parte, México será el país que oficie de país anfitrión el año próximo tal como lo confirmó la OMT en un escrito oficial luego de su XX Asamblea General celebrada en la Cataratas Victoria, entre Zambia y Zimbabue, el pasado mes de agosto.

El lema de ese día, que se celebra anualmente el 27 de septiembre, será “Turismo y desarrollo de la comunidad”, precisó la organización de la ONU. En 2015, será Burkina Faso quien tome el testigo de México ya que albergará el Día Mundial del Turismo, que ese año llevará por lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

Por último, desde el organismo internacional creado en 1925, sostienen: “El Día Mundial del Turismo es el mayor evento internacional del sector y pretende despertar conciencia en el mundo de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico”.

(Pulso Turistico)

Comentarios

Comentarios