El país no firmará un acuerdo marco para ingresar a la UE

Noticias en Tucuman
Bolsa de Comercio de Zurich, Suiza.
El Gobierno suizo anunció este viernes que no firmará por el momento el controvertido acuerdo marco con la Unión Europea (UE) para establecer una nueva relación bilateral entre ambos e ingresar al mercado común europeo.

Suiza quiere debatir la oferta de Bruselas con todos los afectados antes de decidir al respecto, informó el ejecutivo suizo en Berna que asimismo adelantó que dichas conversaciones no tendrán lugar hasta mediados del 2019.

El acuerdo pretende establecer un marco legal que albergue todos los acuerdos bilaterales existentes, por ejemplo, a la libre circulación de personas, el tráfico aéreo o el comercio agrícola.

Suiza considera inaceptables las nuevas condiciones puestas por la UE para participar en el mercado común, informó la agencia de noticias DPA.

En la práctica esto dificulta las relaciones entre Berna y Bruselas considerablemente.

La UE ya dijo que sin un acuerdo marco no reconocería la Bolsa de Zurich como un mercado equivalente a partir del 1 de enero.

Sin reconocer esa equivalencia bursátil, los operadores de Bolsa europeos no pueden hacer negocios allí.

Suiza también quiere prohibir el comercio de las principales acciones suizas en Bolsas europeas, lo que haría innecesaria esa equivalencia bursátil. Los operadores europeos tampoco recibirían licencias para hacer negocios en Zurich. Las dos partes llevan cinco años negociando el acuerdo.

Los críticos en Suiza alegaban que requería demasiadas concesiones, como adaptarse a la normativa europea, aumentar los derechos de los ciudadanos europeos a prestaciones sociales en el país helvético o relajar las medidas suizas para proteger su alto nivel salarial.

Comentarios

Comentarios