El inicio de zafra del Ingenio San Juan en la Banda del Río Salí

679
Noticias en Tucuman

El gobernador, Juan Manzur, acompañó en el oficio religioso a los integrantes de Tecnocontrol, la empresa que arrendó el ingenio y a sus trabajadores. La azucarera de Banda del Río Salí comienza este miércoles su campaña 2016.

Junto al titular del Poder Ejecutivo participaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el intendente de Banda de Río Salí, Dario Monteros, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el Fiscal de Estado, Daniel Leiva, el presidente subrogante de la Legislatua, Julio Silman, entre otras autoridades provinciales.

El apoyo estatal.

“El gran desafío es cuidar el trabajo y nosotros aportamos nuestro granito de arena para que (el ingenio San Juan) siga. Nosotros tenemos que ser un facilitador y también velar por la fuente de trabajo”, sostuvo el titular del PE antes de iniciarse la ceremonia central.

En ese sentido, dijo que se terminó la incertidumbre que existía en torno a una posible paralización, durante este año, de la planta fabril. “Felizmente esta zozobra ya pasó y hoy se pone en marcha este ingenio. Tenemos que cuidar cada puesto de trabajo en Tucumán; un trabajador es importante por eso la alegría de dar hoy inicio a algo que venía un poco demorado. Más de 350 familias tienen previsibilidad, tienen trabajo y un porvenir hacia adelante”, en alusión a los trabajadores del lugar fabril.

“El fruto del trabajo contribuye al bien común. todo aquello que se produzca durante la zafra sirve para el bienestar de la comunidad. Hoy es un día de alegría y es digno comenzarlo a los pies del Señor”, sostuvo el padre Miguel Galán, quien ofició la liturgia.

En la homilía, también indicó que “habrá azúcar, alcohol, cosas dignas que agradecer a Dios por los beneficios que nos da. Le damos las gracias al Señor por la posibilidad que la fábrica funcione y por los beneficios que vamos a recibir del trabajo que hoy comienza”, reflexionó.

A su turno, Juan Luis Abregú, representante de los trabajadores sostuvo que “la lucha” para dar inicio a la zafra fue gracias a un Estado presente “con el gobernador a la cabeza, el vicegobernador y todos lo ministros”.

“En ese sentido indicó que “se trabajó con mucho énfasis para realizar una extraordinaria reparación (de la planta), con trabajo y sacrificio”.

Con la molienda efectiva del San Juan, la zafra en Tucumán tendrá a los 15 ingenios funcionando, aunque con una producción retrasada. La proyección de la empresa es moler 3,5 millones de kilos de caña de azúcar diarios o 3.500 toneladas, hasta alcanzar un total de 120 días de molienda. El resultado dependerá de las condiciones climáticas, entre otros factores.

Venta de melado

Asimismo, la producción se centrará en alcohol 96° y azúcar común tipo A, de entre 150 y 170 grados de color. La apuesta de la administración del ingenio será también la venta de melado, que es el contenido de miel base para hacer azúcar y alcohol (la mitad del proceso de elaboración del azúcar). Para ello, la firma rubricó convenios con otros ingenios.

En el mes de mayo, el Poder Ejecutivo había aportado $ 9 millones de pesos para saldar una deuda de 2015, lo que posibilitó llegar a un acuerdo y que la empresa tucumana Tecnocontrol SA se haga cargo del arrendamiento.

Lucas Terán, integrante del directorio del ingenio, valoró la articulación público-privada: “el Estado nos acompañó haciéndose cargo de la deuda que existía de la anterior empresa que explotaba el ingenio; nosotros aportamos nuestra fuerza e ideas. Hicimos algo que les sirve a todos: dar empleo. Queremos que San Juan y la zona de Banda de Río Salí vuelvan a estar en un lugar privilegiado”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.com/2016/08/el-gobernador-participa-del-inicio-de-zafra-en-el-ingenio-san-juan/

Comentarios

Comentarios