El gobierno provincial busca acordar cuanto antes con los gremios las paritarias

65
Noticias en Tucuman

Cerrar, en lo posible, las negociaciones con los gremios hasta fin de mes. Esa es la premisa que tiene el Poder Ejecutivo respecto de las paritarias con los estatales. Sucede que para el 5 de marzo está previsto el inicio del ciclo lectivo y, hasta entonces, quieren tener listo el acuerdo para el incremento en los sueldos de este año. El inconveniente, no obstante, surge respecto del porcentaje. Los sindicalistas no aceptan ni piso ni techo por parte del Gobierno. A nivel nacional se está manejando una pauta del 15% de reajuste en los salarios, en consonancia con la evolución de la inflación prevista para este año. En Tucumán, las autoridades le agregan otro condimento: ese porcentaje está pautado, además, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Los gremios, a su vez, reclaman que el aumento no sea inferior al 25%, es decir, al aumento sostenido de precios que hubo en 2017.

“La recomposición del salario estatal no puede ser inferior a ese porcentaje”, enfatizó ayer el dirigente del Frente de Gremios Municipales, Enzo Alarcón. El también titular del sindicato de trabajadores municipales de Simoca remarcó que a partir de esta semana comenzarán las asambleas en distintas reparticiones para escuchar los planteos de los trabajadores. La semana pasada, tanto el dirigente de ATE, Gustavo Salas Correa, como el referente municipal Vicente Ruiz advirtieron al Gobierno provincial que, bajo ningún motivo, aceptarán que el incremento de este año en los salarios sea del 15%.

“Nosotros siempre primamos el diálogo y, en esa orientación, esta semana vamos a comenzar a hablar informalmente con los gremios para llegar a un acuerdo lo más pronto posible”, dijo ayer a LA GACETA el ministro de Economía, Eduardo Garvich. “Queremos que todo se haga por consenso, como viene sucediendo desde años anteriores”, acotó.

Actualmente, la planilla salarial anual del sector público tucumano (cuenta con una dotación que superaría los 100.000 agentes) fue presupuestada en unos $ 45.000 millones. El gasto salarial representa entre un 54% y un 56% del total de erogaciones presupuestadas por la provincia.

 

Variables

 

Un incremento en torno del 20% implicaría una erogación anual cercana a los $ 9.000 millones. La idea oficial es repetir el mismo esquema de negociación que otros períodos, es decir, que los aumentos se registren en marzo y en septiembre. De allí surgen distintas variables en la negociación de los salarios estatales. Por caso, lo siguiente.

 

• Si la negociación se efectúa según la pauta que sugiere la Casa Rosada, el gasto en personal en Tucumán crecería en torno de los $ 6.750 millones al año.

 

• En cambio, si se atiende el reclamo de aumento que formulan los gremios estatales, aquella erogación se elevaría a cerca de $ 11.250 millones.

De una u otra forma, las instrucciones que los ministros Garvich y de Gobierno, Regino Amado, recibieron por parte del gobernador Juan Manzur es que las paritarias se aceleren para iniciar el calendario escolar de acuerdo con lo previsto.

El mandatario viene señalando que su administración viene realizando esfuerzos financieros para sostener el cronograma de pagos sin contratiempos. El propio ministro de Economía indicó ayer que la idea oficial es mantener el equilibrio en las cuentas públicas y que eso, en gran medida, dependerá del resultado de las paritarias estatales. “Estamos previendo otro año sin endeudamiento, es decir, de seguir viviendo con lo justo y de acuerdo con el flujo de fondos que se prevén que ingresarán”, manifestó Garvich. Incluso, remarcó que el Poder Ejecutivo “seguirá haciendo malabarismos fiscales para no desajustar el presupuesto”.

El año pasado, el sector público tucumano cerró el ejercicio con un leve superávit, reconoció el ministro. “Estamos al día en los pagos y sin generar endeudamiento”, insistió. “La idea es sostenerse en esa senda y que no haya conflictos; por esa razón, vamos a escuchar a los gremios para avanzar con las negociaciones salariales”, fundamentó.

FUENTE: lagaceta.com.ar


Comentarios

Comentarios