“El conflicto entre la Nación y los docentes nos afecta”

152
Noticias en Tucuman

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió al paro nacional docente organizado por los gremios del sector, luego de la represión que sufrieron un grupo de maestros frente al Congreso en Buenos Aires. “Esto nos termina afectando, a pesar de que tenemos una provincia ordenada, en donde la familia educativa está unida”, expresó.

El Ministro resaltó que se hizo un gran trabajo para que las clases empezaran en tiempo y forma y que la persistencia de un conflicto de carácter nacional perjudica a Tucumán:

“Creo que es momento de que esto ya se encamine y parecía que se iba a encaminar, teniendo en cuenta que la instalación de la Escuela Itinerante por parte de los gremios en la Plaza Congreso – situación que fue impedida mediante la represión policial el domingo por la noche –, era una medida que habían tomado para no continuar haciendo paro. Pero fue un retroceso el accionar que tuvo las fuerzas de seguridad”.

Lichtmajer destacó la importancia de que el Ministerio de Educación, que conduce Esteban Bullrich, convoque a la Paritaria Nacional Docente: “Nosotros somos muy respetuosos de la institucionalidad. En este sentido, en el Consejo Federal de Educación, que es el ámbito en donde se reúnen los ministros de todo el país, hemos manifestado nuestra posición de que se realice la paritaria”.

“Toda forma de violencia es inadmisible, inaceptable y en ese sentido fue claramente un retroceso. Ese país que vimos por televisión no lo queremos, se debería haber evitado por todos los medios y permitir la protesta, sobre todo porque era pacífica ya que tenía como objetivo evitar los paros. Además, había habido una consulta de los sindicatos a las bases en donde se manifestaron claramente en cambiar el modo de lucha”, dijo Lichtmajer.

En cuanto a la situación local manifestó: “Entendemos perfectamente la medida de fuerza, más allá de que nos afecta y nos duele, porque queremos que los chicos estén en la escuela y por eso venimos pidiendo y solicitando que el Gobierno nacional encamine la solución, porque las provincias que hemos podido con mucho esfuerzo generar paz social y un clima de armonía, nos vemos afectadas”.

Finalmente el Ministro indicó que más allá de que se pierdan algunas jornadas escolares, lo importante es que los alumnos terminen el año incorporando los contenidos educativos. “Tucumán fue la provincia que más días de clases tuvo en el 2016, para nosotros cumplir con esto es fundamental por eso reitero la necesidad de que el Gobierno encuentre una salida, teniendo en cuenta de que todavía hay conflicto en casi 16 provincias en el país y esto es preocupante”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2017/04/el-conflicto-entre-la-nacion-y-los-docentes-nos-afecta/

Comentarios

Comentarios