EEUU no descarta un acuerdo por el biodiésel argentino

174
Noticias en Tucuman
El secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross visitó la embajada argentina en Washington para saludar al flamante embajador Fernando Oris de Roa. Foto: Gentileza Embajada Argentina en Estados Unidos

Un alto funcionario de Trump dijo que EE.UU. podría revisar las trabas al biodiésel

En un gesto inusual para un funcionario de su rango, el poderoso secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross visitó anoche la embajada argentina en Washington para saludar al flamante embajador Fernando Oris de Roa en su presentación formal en esta ciudad y dijo que está “encantado” con las relaciones de Estados Unidos y Argentina. Incluso dijo que estaba “intentando” llegar a un acuerdo sobre las exportaciones de biodiésel argentino.

En un breve diálogo con periodistas argentinos en el cóctel de bienvenida que reunió a diversos funcionarios y personalidades de Washington vinculadas a nuestro país, Ross fue consultado sobre las posibilidades de que se alcance un acuerdo sobre el ingreso de biocombustible argentino, cuyas tarifas fueron drásticamente elevadas el año pasado por acusaciones de dumping. “Veremos. Es un tema complicado para ambos países”, señaló. ¿Lo van a intentar?, se le preguntó. “Lo estoy intentando”, afirmó el funcionario.

Un alto funcionario de Trump dijo que EE.UU. podría revisar las trabas al biodiésel

Fernando Oris de Roa junto al secretario de Comercio de EE.UU. Wilbur Ross junto a sus respectivas esposas. Foto: Gentileza Embajada Argentina en Estados Unidos.

Luego de una investigación que duró meses y en la que intervinieron varios actores, el Departamento de Comercio determinó el año pasado que la Argentina otorga subsidios injustos a sus productores de biodiésel y aplicó fuertes aranceles que trepan hasta más del 70%. Ross había señalado entonces que “EE.UU. valora sus relaciones con Argentina, pero hasta las naciones más amigas tienen que seguir las reglas”. Anoche, en cambio, se mostró más flexible.

En ese sentido está en línea con Oris de Roa, que había señalado hace unos días a la prensa que iba a seguir discutiendo sobre el biocombustible porque “la posición argentina es seguir negociando” ya que las puertas nunca están “completamente cerradas”.

Ross también fue consultado por un informe que recientemente elevó al presidente Donald Trump para que defina si aplica cuotas o tarifas a las importaciones de aluminio y acero a Estados Unidos (porque creen que representarían un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos), un posible giro que puede afectar a la Argentina, sobre todo a empresas exportadoras como Aluar o Techint.

“El informe ha sido presentado al presidente y él tiene 80 días desde ahora para decidir qué hacer”, dijo Ross. Respecto de las recomendaciones que había elevado, señaló escuetamente: “Hay muchas, ellos pueden elegir cuáles son las mejores”.

Ross, un millonario del sector de las finanzas, es el hombre que busca llevar adelante las políticas proteccionistas de Trump, que pregona el lema de “America first”, Estados Unidos primero.

El funcionario fue elogioso con el presidente Mauricio Macri y resaltó que el argentino se lleva muy bien personalmente con Trump. Macri “es un maravilloso líder. Las reformas que hizo son exactamente lo que la Argentina precisaba y era el momento exacto para hacerlas”.

Un alto funcionario de Trump dijo que EE.UU. podría revisar las trabas al biodiésel

Fernando Oris de Roa, el nuevo embajador en EE.UU., le presentó sus credenciales a Donald Trump el pasado 24 de enero.

Ross dijo además que estaba “encantado” de conocer al nuevo embajador Oris de Roa y destacó que el empresario agropecuario hubiera vivido varios años en Estados Unidos. “Muchos de sus nietos crecieron aquí. Tiene una gran relación personal con nuestro país”, señaló, como una gran ventaja.

Le auguró un buen futuro: “Va a ser un representante maravilloso”. En medio de mozos que iban y venían con empanaditas y malbec, Ross dijo con picardía: “Me invitó a un trago, así que es un buen comienzo”.

En su discurso de presentación, Oris de Roa resaltó su interés de potenciar el vínculo entre la sociedad argentina y la estadounidense a través de la cultura y la educación. El objetivo final de su misión, señaló, será intentar llevar a cabo políticas que ayuden a eliminar la pobreza en la Argentina, el gran objetivo del presidente Macri.

Fuente

Comments

Comentarios

Comentarios

Comentarios