Dos rutas en las que te conviene viajar sin prisa y disfrutar de la comida y del arte

1456
Noticias en Tucuman

La ruta del tejido y la de la empanada proponen un recorrido por distintos puestos de venta. En Tafí del Valle la mujeres elaboran en telas, a crochet o con dos agujas coloridos productos de lanas nobles. En Famaillá se pueden comer las más ricas empanadas tucumanas, bien caseras y jugosas. Cada preparación esconde un secreto que sólo su cocinera conoce a la perfecciónLa campeona del año pasado arma unas 1.000 empanadas por día.
En Famaillá hay 45 locales para probar y comparar

Un disco de masa plegado cobija la exquisita preparación que derrite el paladar. Trece repulgues sellan el jugoso tesoro, que con su aroma coquetea con el apetito y lo conquista con el primer bocado. Y comer sólo una es prácticamente imposible.

La empanada es una comida tucumana con sello propio. Por eso no sorprende que exista una “ruta” para encontrarla a lo largo y a lo ancho de tres municipios (San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Famaillá), ni mucho menos que en este suelo se elija a la campeona nacional. Leila Ibáñez es la dueña del título de 2012, que aún sigue vigente. Trabaja en uno de los 45 locales de Famaillá incluidos en la “Ruta de la empanada”. Mientras hace rodar el palo de amasar una y otra vez sobre decenas de bollitos de masa, asegura: “Hago casi 1.000 empanadas por día”.

Entre repulgues y sonrisas, Leila cuenta que aprendió a cocinar a los 9 años gracias a su abuela, que su especialidad son las empanadas de matambre y que sueña con tener su propio local. Afirma que no tiene secretos en la cocina y que lo que hace distintas a sus empanadas es “su mano”. “Quizá la diferencia también está en la masa o la cantidad de condimentos. La clave es usar la medida justa. El relleno es el mismo que usan todos”, considera.

La actual campeona reconoce que sus hijos Miguel (de 25 años) y Alan (de 19) la alentaron durante muchos años para que compitiera, pero que no lo hizo antes por vergüenza. “Siempre dije que si mi mamá se llegaba a postular saldría campeona”, dice orgulloso el menor de los hermanos. Y no es para menos, tiene a una campeona en su propia casa.

Más allá de la comida

Además de las sabrosas empanadas, Famaillá tiene varios atractivos para los visitantes. Entre ellos se destaca el Parque Histórico Ciudad de Famaillá, que tiene, entre otras cosas, réplicas de la Casa Histórica, del Cabildo y de la Casa del Obispo Colombre (aún no está inaugurada). “Todos los días hay visitas guiadas por el paseo. Además, se puede comer dentro del Cabildo, ya que hay un bar”, contó Delia Fiad, directora de Turismo del municipio.

La galería de la Veneración (a la vera de la ruta 38), el Museo a cielo abierto Juan Carlos Iramain (con obras de distintos artistas latinoamericanos) y el parque Ceferino Namuncurá, son otras opciones para recorrer durante la visita por Famaillá, a sólo 30 kilómetros de la capital.

Seguí la ruta de la empanada y dale un mimo a tu paladar

EN QUÉ VOY
Si querés recorrer varios locales, te conviene ir con movilidad propia. También podés ir en colectivo. El Exprebus sale desde la Terminal y vale $9.

PASEO GUIADO
Hay personal del Municipio que te acompaña a recorrer el Parque Histórico Ciudad de Famaillá.

ANDÁ AGENDANDO
Del 7 al 9 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Empanada. Más de 30 empanaderas competirán por el título de campeona 2013.

En Tafí del Valle, manos laboriosas ofrecen productos bien coloridos

Acá hay de todo y también todos tienen cosas para mostrarte. Así que aprovechá el tiempo para que nada se te pase por alto. La ruta está perfectamente distribuida para que a medida que vayas recorriendo el paisaje tafinisto puedas encontrarlos a ellos: los artesanos.

Estos obreros de lo autóctono y regional rescatan viejos valores: su cultura y técnicas ancestrales, para compartirlas con los visitantes. La ruta del artesano es una propuesta que nació en 2008 y con los años se fue expandiendo por todo el valle. Se buscó ampliar la oferta turística de Tafí para interactuar con quienes más conocen la tierra.

Cuanto más amigo te hacés de ellos más valorás su esfuerzo. La forma de vida que llevan te asombra, igual que las cosas que son capaces de hacer con sus manos. Te muestran todo tipo de tejidos, trabajos en cuero, piedra, cerámica y hasta tienen propuestas de gastronomía regionales. De esta manera ya los estás ayudando, dándole la chance de vender lo que sus manos producen. Eso que en la ciudad no vas a encontrar. Al menos no con el valor de lo autóctono.

En uno de los puestos más grandes por la calle Manuel Belgrano encontramos a Esperanza Carrazano, una laboriosa de los tejidos. “Estos días la gente se llevó gorros, medias, polainas, chalecos, ponchitos, pashminas…” enumera la oriunda de La Angostura y artesana de la comunidad indígena de Santos Pastrana. Así pasó la temporada de invierno Esperanza, que vio desfilar turistas (casi siempre familias) en busca de sus ofertas para hacerle frente al frío durante su paseo.

“En estas ocasiones lo que uno quiere es que las familias y todos los que te visitan la pasen bien. A los chicos, cuando los sacás de casa, hay que atenderlos y si bien mucha veces se nota lo restringido que tienen los bolsillos, acá pueden encontrar opciones a su alcance”, comentó Esperanza, sin desatender realidades.

Ella es de las que trabaja en casa y siempre deja todo listo para este tipo de exposiciones. “Pero a varios los podés encontrar trabajando en el mismo lugar”, cuenta, sabiendo que la idea de muchos es exponer sus técnicas para que el interesado pueda saciar su curiosidad.

Como Esperanza, los artesanos de las diferentes comunidades indígenas de Tafí del Valle encontraron una forma de darse a conocer sin necesidad de trasladarse. Aunque a más de uno los vas a poder encontrar dos o tres veces al año cuando viajan para exponer en diferentes ferias.

DE TODO
La oferta de productos es bastante amplia, desde tejidos hasta dulces artesanales.

DESPARRAMADOS
La distribución es la ideal ya que podés encontrarlos tanto en la villa como en locales dispersos por el resto del valle.

PREDISPOSICIÓN
La buena onda de los artesanos para explicarte con exactitud cómo confeccionan sus productos.

SERVICIOS

SEÑALIZACIÓN
Los diferentes puestos están perfectamente señalizados para que puedas identificarlos en la ruta.

ATENCIÓN
Podés encontrar los folletos de la ruta específica en la dirección de turismo de Tafí, donde también te darán toda la info que necesitás para no perderte.

PARA TENER EN CUENTA
La ruta comprende emprendimientos familiares, de comunidades originarias y de agrupaciones del valle.

HORARIO
No todos los puestos están abiertos todo el año ni todo el día. Si al horario de atención no lo ves especificado en el folleto instructivo, no te mandes.

NECESITAS AUTO
Por la lejanía de algunos puestos,tenés que ir en auto. El colectivo Aconquija no te lleva a todos lados.

DESOLADOS
Algunos puestos están a la intemperie. Abrigate.

GRAN VARIEDAD
Además de las tradicionales empanadas de carne, matambre y pollo, en Famaillá encontrarás múltiples rellenos.

POR TODAS PARTES
Los locales que venden empanadas están dispersos en toda la ciudad. Son muchas las opciones.

SIN CARGO
Podés recorrer de manera gratuita todos los paseos temáticos y atractivos de la ciudad.

SEÑALIZACIÓN
Mejor pedí referencias. No hay una buena señalización de todos los locales que forman la “Ruta de la Empanada”.

ANDÁ CON CUIDADO
A la vera de la ruta 38 se evidencia la quema de pastizales y caña. El humo puede complicar el viaje. Tené precaución.

PARA MEJORAR
La imagen de algunos locales se podría arreglar más para recibir al visitante.

WIPHALA: Cueros, tapices, tejidos, dulces y más en Rodeo Grande. Jueves a domingos de 14 a 19.

NC: Tejidos. Ruta 325, La Banda. Temporada Alta todos los días de 10 a 13 y 16 a 20, baja lunes a sábados de 14 a 18.

EL MOLINO: Dulces artesanales, humus orgánico. Ruta prov. 307 KM 57.

GUIADOS POR LA PACHAMAMA: Hierbas aromáticas, medicinales y licores. Ruta prov. 307 KM 68. En temporada alta de 9 a 19.

Dónde comer

CHICHI BAR: Mitre esquina Lavalle. (03863) 462328.

EL QUINCHO DE KELO: Segunda entrada al pueblo, frente a la rotonda. (0381) 154-124365.

LA CARPA DE ESTELA PACHADO: sobre la ruta 38, a 50 metros de la rotonda. (03863) 156-97421.

EL RANCHO DE SILVIA MAIDANA: Ruta 38. (0381) 155-002155.

BAR CASA BLANCA: Sarmiento y Riviadavia. (03863) 465176.

Comentarios

Comentarios