Día histórico: Senadores debaten hoy el proyecto de ley de aborto legal

64
Noticias en Tucuman

Con una tendencia en contra que se perfila como irreversible, el Senado definirá hoy la suerte del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una sesión maratónica que iniciará a las 9.30 y que tendrá como marco dos grandes movilizaciones en las calles, un importante operativo de seguridad y los ojos del mundo puestos sobre la decisión del Congreso argentino.

El proyecto IVE llega al recinto con mayoría de votos en contra: 37 senadores se inclinarán por el “no” y 31 lo harán por el “sí”, independientemente de su pertenencia política, dado que el debate atravesó transversalmente a los bloques.

Las únicas dudas son las del santafesino Omar Perotti -quien también presentó su propio proyecto de despenalización- y el tucumano José Alperovich -que aclaró que no dará a conocer su posición hasta este miércoles, aunque se inclinaría a favor.

El debate podría arrancar con una discusión reglamentaria, dado que el proyecto no consiguió dictamen de comisiones la semana pasada porque los senadores en contra se negaron a firmar despacho, y los que están a favor no reunieron suficiente cantidad de firmas.

Por eso, a pesar de que ya fue votada la “preferencia con o sin dictamen” para el proyecto en cuestión, los legisladores que se oponen a la ley podrían reclamar la habilitación del tratamiento por los dos tercios de los votos. Así las cosas, lo que se someterá a votación es el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación; incorpora la práctica al sistema público de salud; y penaliza a los médicos que se rehúsen a hacer la intervención, aunque se contempla el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, y se la prohíbe a nivel institucional.

¿Qué pasa si el proyecto es rechazado?

 El artículo 81 de la Constitución Nacional establece que “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”, por lo que la lógica indica que habrá que esperar hasta 2020 -después de la renovación parlamentaria- para volver a dar el debate.

Caso contrario, si los senadores a favor logran imponer las modificaciones, la pelota pasará a la Cámara baja, que podría ratificar la nueva redacción o insistir en la original, pero ya no desechar el proyecto, con lo cual la ley estaría asegurada. Sea cual sea el resultado, la jornada de este miércoles quedará en la historia: es la primera vez que el Congreso discute en los recintos el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que este año se presentó por séptima vez con un nivel de adhesiones récord y la venia del presidente Mauricio Macri para dar la discusión.


Comentarios

Comentarios