Destacan el importante movimiento de turistas por el fin de semana largo

1032
Noticias en Tucuman

Bernardo Racedo Aragón declaró que Tucumán “registró un nivel de 95 por ciento de reservas hoteleras por las distintas actividades que hubo en la provincia”.
Referentes provinciales de turismo destacaron el impacto positivo de la actividad en las economías regionales, y coincidieron en destacar los niveles de reservas que se registraron durante el fin de semana largo que concluye hoy.

Al respecto, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señaló que el impacto económico de la actividad turística sobre las economías regionales del país en lo que va del año se acerca a los 6.000 millones de pesos, sólo en fines de semana largos y sin contar las vacaciones de verano ni el receso invernal.

A pocas horas de concluir el fin de semana largo en homenaje al General San Martín, Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, precisó que “el gasto por turista, durante este fin de semana largo se estimó en 1.600 pesos, lo que implicará una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos a nivel general, con turistas cuya estadía promedio se ubica alrededor de las 3 noches, y con mayoría de grupos de viajeros de 2, 3 y 4 personas”.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, afirmó en un comunicado que “el éxito de la política de ordenamiento de feriados posiciona el turismo como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la economía nacional, y permite que todos los argentinos recorran su país y se maravillen con los atractivos naturales y culturales que Argentina tiene para ofrecer”.

Por su parte, el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), y ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina “este movimiento confirman una vez más el éxito de la política de feriados Instrumentos que posibilitan a las provincias, fortalecer continuamente el vínculo con los turistas, nexo que se complementa con la fuerte promoción efectuada en distintas ferias nacionales e internacionales”.

En representación de la región Litoral, el santafesino Martín Bulos señaló que “la actual política turística ha generado un crecimiento del mercado interno que beneficia a los destinos emergentes y consolida a los tradicionales”.

Bulos destacó, además, las políticas de difusión y promoción gestionadas por la Nación y las distintas provincias, que “han permitido que a grandes sectores de nuestra población les llegue la información adecuada y eso se refleje en una mejora de la ocupación turística”.

En las sierras de Buenos Aires, las reservas eran cercanas al 80 por ciento en Tandil, y al 70 en Villa Ventana, mientras que en ese destino también estaban completas las posadas. En las localidades de la costa atlántica, como es el caso de Pinamar, el promedio general era del 50 por ciento, con mayor ocupación en las localidades de Cariló y Valeria del Mar, indicó el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, según un comunicado difundido por el Ministerio de Turismo de la Nación.

En el Gran Mendoza, en tanto, los hoteles 5 estrellas “muestran una ocupación, en base a reservas, del 100%; mientras que los hoteles 4 estrellas se encuentran en un 70%. En San Rafael, 55%; Malargüe, 65%; Tunuyán, 85% y Zona de Alta montaña, 95%”.

Del total de turistas que llegarán a Mendoza este fin de semana, el 70% provienen de otras provincias, en su gran mayoría de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; en tanto que un 17% son chilenos y un 13%, extranjeros del resto del mundo.

Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, declaró que la provincia “registra un nivel de 95 por ciento de reservas hoteleras, ya que se desarrollarán la competencia anual de mountain bike Transmontaña y el XVIII Festival Atahualpa de folclore, entre otras actividades”.

Finalmente, el presidente del Ente Patagonia, y representante fueguino, Marcelo Echazú, sostuvo “que este fin de semana largo los centros invernales más importantes del país, siguen captando la afluencia de turistas que venimos teniendo durante todo el invierno con una temporada record en los destinos de nieve”.

“Hasta el momento registramos una ocupación hotelera del 85 por ciento, teniendo en cuenta que las fuertes nevadas fueron de gran ayuda para la histórica demanda que venimos teniendo en toda la Patagonia Austral”, expresó.

Según estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, el primer semestre 2013 alcanzó un total de 5.884.000 de llegadas de turistas a los destinos de nuestro país durante los fines de semana largos.

Este número se explica por los datos del fin de semana largo de junio (1,26 millones) más los 2.046.000 de llegadas durante los feriados de Carnaval (+5,2% respecto del Carnaval 2012) y los 2.577.000 de llegadas durante el fin de semana largo de Semana Santa, extendido con el puente del 1° y 2° de abril (+23,5% respecto de Semana Santa del año pasado).(Télam)

Comentarios

Comentarios