Curso de la OMT en Argentina sobre marketing turístico

2042
Noticias en Tucuman

La Organización Mundial de Turismo convoca a funcionarios a participar de la 9º edición del Curso Internacional de Capacitación sobre Excelencia en marketing turístico.
El mismo se realizará entre el 5 y 11 de mayo de 2013 en Bariloche y esta abocado a aportar los conocimientos, habilidades y herramientas para el debate y la reflexión sobre las diversas herramientas y estrategias de comunicación para que, al final del curso, los participantes puedan diseñar, planificar y gestionar su estrategia global de destino turístico que aproveche al máximo los medios sociales.

La capacitación está enfocada a funcionarios altamente calificados que ocupan un puesto de nivel gerencial con responsabilidades en la toma de decisiones en la ATN o en un destino turístico, interesados en los medios sociales como parte de una estrategia de comunicación, con la nominación y el apoyo de la máxima autoridad de la Administración Nacional de Turismo.

Los participantes prepararán información sobre el plan estratégico de comunicación de su país, y su relación con los medios sociales, y ejemplos o propuestas de comunicación en medios sociales relacionados con el sector que funcionen (o no) de sus organismos u otros que conozcan. También deberán tener cuentas personales de Google, Twitter y Facebook para usar durante el curso.

Según la Organización, el usuario global, que también es turista, consume y genera cuatro o cinco veces más información sobre un destino que hace una década, por lo que los destinos, han de ser capaces de aprender a “Escuchar” y “Dialogar” con el Nuevo viajero, en los canales y el lenguaje en el que ahora se comunican, cuando hablan de nuestra ciudad o territorio.

Asimismo, los dispositivos móviles fomentan la comunicación en turismo, ya que son fáciles de transportar y accesibles. Mientras los viajeros están de vacaciones o en viaje de negocios, pueden usar sus ‘smartphones’ o tabletas para encontrar y/o compartir información sobre el destino en el que se encuentran.

Los resultados del ‘Worldwide Travel Monitor’ demuestran que el 40 por ciento de los viajeros internacionales se desplazan con ‘smartphones’ con conexión a Internet, correo electrónico y otras funciones. Entre estos usuarios de Smartphone, el 40 por ciento los utilizan para obtener información sobre el destino y el 26 por ciento de los turistas y el 34 por ciento de los viajeros de negocios los utilizan para cambiar sus reservas durante el viaje.

Poco más de un tercio de los viajeros internacionales utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a las redes sociales móviles. Esto se traduce en que los turistas, aún estando en el destino, cuelgan contenido en sus páginas de Facebook o blogs, o fotografías en Twitter o Flickr.

Así, el Nuevo tratamiento de la información bajo el prisma de “Smart Destination” o destino inteligente, permite aprovechar al máximo las herramientas sociales online, para alimentar tanto la inteligencia del destino, como las interacciones que agentes del destino y turistas, pueden generar gracias a las redes sociales.

Las tecnologías SoLoMo (Social Local Mobile), requieren de estrategias que ayuden a que el viajero promocione nuestro destino con valor social, así como a aportar información sobre sus patrones de consumo, gustos y actividades en destino geolocalizadas, que nos ayuden a mejorar de forma continua nuestra propuesta turística.

En base a lo citado, este curso ofrecerá una visión global de los elementos, roles y oportunidades más importantes que pueden aportar hoy los medios sociales en el turismo, exponiendo las técnicas, estrategias y casos más actuales en el área de medios de comunicación social, y formando así a los participantes de una manera interactiva, capacitándolos para diseñar, crear y gestionar su propio sistema de gestión turística que aproveche al máximo las oportunidades que nos brindan las redes sociales, bajo un prisma de destino inteligente en modelo de Clúster.

Para postularse

Todo interesado residiendo en Argentina que desee postular deberá hacerlo a través de su Ministerio de Turismo de la Nación.

Los interesados residentes fuera de Argentina que postulen a través de la OMT deben:

  • ser funcionarios cualificados de turismo de los Estados Miembros de la OMT;
  • ser designados por sus respectivos Gobiernos, mediante una carta de nominación de la máxima autoridad al frente de la administración nacional de turismo;
  • haber completado la educación universitaria validada por un título (por lo menos a nivel licenciatura o maestría);
  • tener un excelente dominio del español; y poseer una póliza de seguro internacional a todo riesgo que lo/la cubra personalmente durante toda su estancia en el extranjero.

Un máximo de 20 funcionarios de habla hispana de turismo de los Estados Miembros de la OMT serán seleccionados según sus méritos, cualificaciones, experiencia, nivel de español y designación por la máxima autoridad al frente de la Administración Nacional de Turismo.

Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo y su Fundación OMT.Themis y el Ministerio de Turismo de Argentina otorgan 20 becas que cubren el costo total de la matrícula, el alojamiento, la manutención y el transporte interno requerido para el buen desarrollo del curso.

Los funcionarios de turismo de habla hispana de los Estados Miembros de la OMT interesados, que cubran los requisitos mencionados, deberán:

  • completar el eFormulario de inscripción
  • enviar una carta de motivación a la OMT, indicando su compromiso en el curso, sus logros profesionales y objetivos de carrera, y cómo estos se relacionan con el curso, los objetivos profesionales que esperan obtener a través de su participación en el curso; y enviar la carta de nominación de la máxima autoridad al frente de la Administración Nacional de Turismo antes del 15 de abril 2013 a: Sr. Alejandro Varela, director Adjunto del Programa Regional para las Américas, Organización Mundial del Turismo al correo electrónico: cam@unwto.org.

Comentarios

Comentarios