Convocan a familias solidarias para alojar a chicos en tránsito

229
Noticias en Tucuman

El amor familiar lo salva todo. El Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán está convencido de este principio y por ello lanzó el programa “Familia de Cuidado Transitorio”. Se trata de una nueva política pública que convoca a familias que deseen ser de cuidado transitorio para alojar a niños principalmente, de 0 a 3 años, como una alternativa más las instituciones públicas.

El programa fue presentado en una conferencia el pasado viernes, de la mano del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el presidente de la Excelentísima Cámara de Familia y Sucesiones del Poder Judicial, Hugo Rojas, la jueza en lo Civil en Familias y Sucesiones de la V° Nominación, Valeria Brand, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y la presidenta de la ONG Equipos de Asistencia y Adopción, Marta Nougués.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Cuna, contó además con la presencia de la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini, y de la directora de la Casa Cuna, María del Carmen Esteban, entre otros funcionarios de Desarrollo Social y del Poder Judicial.

En el marco de las legislaciones vigentes, que posicionan a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y que exigen el efectivo cumplimiento del Sistema de Protección Integral (Ley N° 26.061), el cual posiciona a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia como organismo coordinador de políticas públicas para la niñez, se reinstaló el Programa Familias de Cuidado Transitorio, como dispositivos alternativos a la institucionalización y hasta tanto se resuelva la situación de adoptabilidad o no. La puesta en funcionamiento del programa es el resultado del trabajo conjunto entre el Poder Judicial, Poder Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, Yedlin expresó: “Con alegría presentamos esta política pública, que convoca a familias que deseen ser de cuidado transitorio para alojar a niños principalmente, de 0 a 3 años”. Además, recordó que durante la semana se abrirá la licitación para la refuncionalización de la Sala Cuna de Yerba Buena en donde se construirá un Hogar de Hermanos.

La tarea no es sencilla y requiere una verdadera responsabilidad. Convertirse en una de estas familias implica hacerse cargo de un niño como si fuese un hijo más, cuidarlo y contenerlo por unos meses hasta que deba irse.

Es importante resaltar que aquellas familias que deseen adoptar, no pueden inscribirse, ya que el objetivo principal es que estos niños vuelvan a sus familias de origen”, aseguró Yedlin.

Por su parte, Rojas resaltó: “Esta política pública es la regresión de un programa que desempañaba la ONG Equipo de Adopción a través de lo que llamábamos Hogares de Tránsito, que alojaba a niños hasta tanto se definía su situación legal”. “Esta metodología estuvo pausada y hoy es un relanzamiento, ya que desde el Poder Judicial y tal como lo establece el nuevo marco legal, entendimos que esto debía coordinarse a través de Desarrollo Social, con un acompañamiento del área tanto al niño como a la familia”, agregó.

Por su parte, Tirado aseguró: “Este es un dispositivo más de cuidado para nuestros niños. Si bien la Secretaria coordina once instituciones que albergan niños, niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales, este Programa viene a ser una alternativa a estos espacios”.

Los niños que serán alojadas por Familias de Cuidado Transitorio están atravesando la Primera Infancia, ya que entendemos que es la franja etaria que requiere de mayor atención, cuidado y estimulación”, subrayó Tirado.

¿Qué es y cómo funciona el Programa?

Ser Familia de Cuidado Transitorio implica constituir un seno familiar temporario para niños, niñas y adolescentes, como un modo alternativo y para evitar la institucionalización de los mismos, por el plazo legal permitido, período en el cual deberá resolverse la situación de adoptabilidad o no por parte del Poder Judicial. El principal requisito para poder postularse como Familia de Cuidado Transitorio es no figurar inscriptos en el Registro Único de Adoptantes, ni tener intenciones futuras de adoptar.

Se convoca a las Familias que se encuentren interesadas en brindar su cuidado a niños, niñas y adolescentes, a conocer más y/o postularse en nuestro sitio web: www.mdstuc.gob.ar.

Comentarios

Comentarios