Con bailarines de 41 países, el Mundial de Tango no para de crecer

847
Noticias en Tucuman

El clásico de cada año El certamen bate un récord de extranjeros. Para llegar a Buenos Aires hubo 12 eliminatorias alrededor del mundo.
Las mejores embajadas de Buenos Aires alrededor del mundo son las milongas, semilleros de bailarines que alimentan de talentos al Mundial de Tango. Tanto es así que este año, en la 12° edición de la competencia que arranca mañana hay un récord de participantes extranjeros. Bailarán 648 parejas de 41 países de los cinco continentes, incluyendo algunos tan distantes como Corea del Sur, Emiratos Arabes, Australia, Austria, Filipinas, Egipto o Kazajstán.

Muchos de los participantes internacionales surgieron de los 12 campeonatos preliminares que se hicieron en diferentes ciudades. Cada año, el Ministerio de Cultura porteño suma subsedes para estas instancias del Mundial de Tango. Para esta edición incorporó las de Seúl (Corea del Sur), Münster (Alemania), París (Francia) y Londres (Inglaterra).

“Antes de abrir una subsede, se organiza una actividad para explorar si existe movida de tango en esa ciudad y si hay cantidad y calidad de bailarines. Gracias a la declaración del tango como Patrimonio de la Humanidad, eso ocurre cada vez en más lugares”, cuenta el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Y anticipa que en 2015 incorporarán subsedes en Johannesburgo y Montreal.

En Seúl hay media docena de milongas. Las más visitadas reciben entre 50 y 80 bailarines por noche, la mayoría menores de 40 años. Tal vez, porque en Corea solía estar mal visto bailar socialmente y el tango recién hizo pie hace 14 años. La competencia preliminar se realizó en la milonga El Bulín. Participaron 50 bailarines en la categoría Tango de Pista.

Lo curioso de las milongas es que, por más que estén en una ciudad exótica, todas se parecen a las de Buenos Aires. Tienen pistas de madera o mosaico, unas cuantas mesas, y bailarines conocedores de los códigos. Porque en una milonga que se precie, se invita a bailar con un cabeceo y se danza en sentido contrario a las agujas del reloj.

En 2013 se incorporó la subsede de Beijing, en China. En esa ciudad, la primera milonga abrió hace cuatro años y apenas iban tres parejas. Hoy existen alrededor de ocho milongas y, en la competencia preliminar, bailaron 40 parejas.

La sede más antigua en el extranjero es la de Tokio, Japón, un enclave donde el tango se mantiene vivo desde los años 40. Y donde resistió aún en tiempos en que en suelo porteño estaba reducido a una mínima expresión. Este año, en el campeonato japonés bailaron 79 parejas en la categoría de Tango de Pista y 16 en Escenario. Junto con Colombia, Japón es el único país que tuvo campeones mundiales de baile de tango. En 2009, Hiroshi Yamao y Kioto Yamao se consagraron en Tango Salón, y en 2010, Chizuko Kuwamoto fue campeona de Tango Escenario, junto al argentino Diego Ortega.

Las otras ciudades internacionales con subsedes del Mundial son San Francisco (Estados Unidos), Moscú (Rusia), Castel Volturno (Italia), Bogotá (Colombia) y Chillán (Chile). Y en Todi, Italia, se organiza el campeonato europeo. En la Argentina hay 12 instancias preliminares en Buenos Aires, San Martín de los Andes, Comodoro Rivadavia, La Plata, Resistencia, Villa Constitución, Mendoza, Salta, Vicente López, Santiago del Estero, Rojas y Rosario.

En Tango de Pista, los campeones de la Ciudad y los europeos clasifican directamente para la final del Mundial de Baile, que se hará el lunes 25 a las 19 en el Luna Park. Y los ganadores de las preliminares y los que obtuvieron del 2° al 5° puesto en el Campeonato porteño pasan a la semifinal. En Tango Escenario, los campeones europeos clasifican para la final y los de las preliminares, para las semifinales. La final de Escenario se hará el martes 26. Hace cinco años consecutivos que vienen ganando argentinos en ambas categorías. Quizás en este año con récord de extranjeros se rompa esa racha.
fuente:http://www.clarin.com/ciudades/bailarines-paises-Mundial-Tango-crecer_0_1195080595.html

Comentarios

Comentarios