Cómo ser más carismático, en 12 claves fundamentales

122
Noticias en Tucuman

Son personas que saben atraer miradas y atenciones. ¿Qué les hace tan especiales?

Las personas carismáticas son aquellas que cautivan a la gente de su alrededor, que con su sola presencia se convierten en el centro de atención, por ejemplo, en una reunión social.

Estas personas poseen cualidades extraordinarias y algunas pueden acabar en el cine, televisión o la política. Sin embargo, en nuestra vida cotidiana todos nos cruzado con estos personajes, ya sea con un comercial que utiliza sus encantos para vendernos algo, un amor que nos marcó para siempre o un jefe que nos ha hecho sentir realmente útiles, ha tenido en cuenta nuestros sentimientos y nos ha motivado para que rindamos más y nos sintamos parte de la empresa.

Ahora bien, no todos los jefes o líderes son carismáticos, pues el líder carismático es el que recibe el nombre de transformacional.

Diferencias entre ser carismático y ser atractivo
Cuando hablamos de las personas carismáticas frecuentemente suelen confundirse con los individuos atractivos. Sin embargo, ¿son realmente lo mismo? ¿Cómo podemos diferenciar a una persona atractiva de una carismática?

Pues bien, una persona puede ser atractiva e incluso encantadora, pero no necesariamente carismática. Y es que las personas carismáticas no solamente caen simpáticas, sino que tienen un magnetismos natural que atrae a la gente, pues inspirar o influyen en los demás casi sin pensarlo. Son personas que motivan, que persuaden y que seducen, pero no el plano físico (aunque en algunos casos también), sino en cuanto a su personalidad y carácter.

Características de las personas carismáticas
Algunas cualidades son clave para ser más carismático. Pero… ¿cuáles son?

También se puede aprender a ser una persona carismática, pero es necesario poseer una serie de características. Son las siguientes.

1. Flexibilidad mental y mente abierta
Las personas carismáticas no son personas con una mente cerrada, que están llenas de prejuicios, sino todo lo contrario. Es decir, no rechazan las ideas de otros y no tienen miedo a que cuestionen sus propias creencias. Son personas que tratan de ser objetivas y tolerantes. Atraen porque la gente de su alrededor se siente a gusto con su presencia, y perciben que éstos que tienen en cuenta sus necesidades, sus emociones y sus opiniones.

En el plano empresarial, los líderes carismáticos son individuos que no solo piensan en la organización, sino que son conscientes de la importancia del capital humanos y de que las personas tienen sentimientos y necesitan sentirse a gusto con lo que hacen. Si los trabajadores están bien, la organización lo notará positivamente.

2. Buena comunicación y expresión emocional
Si por algo destacan este tipo de personas es porque son buenas comunicándose. Está bien tener mente abierta y entender a los demás, pero también es importante saber comunicarse con ellos. En realidad, el verdadero carisma radica en el hecho de ser más un emisor de emociones que un receptor. Las personas carismáticas expresan sus emociones, sentimientos y opiniones sin tapujos.

3. Credibilidad
Una característica sumamente importante de los líderes carismáticos es que se comunican con credibilidad. Estos individuos no solos transmiten y expresan las emociones de manera clara, sino que también lo hacen de un modo convincente y sincero a través de la expresión facial, la voz, los gestos y, en suma el cuerpo entero. Los líderes carismáticos inspiran, convencen y motivan a los demás de esta manera, pues éstos confían en ellos.

4. Habilidades sociales
Las personas carismáticas caen bien e inspiran porque poseen buenas habilidades sociales. Son cordiales, sociables, expresivos, democráticos y honrados. Como se ha dicho anteriormente, tienen una mentalidad abierta y, además, son cercanos, poco irritables y cooperadores. Son individuos que se preocupan por los demás, y esto les ayuda a conectar con otros individuos con facilidad.

5. Persuasión
La persuasión es algo en lo que destacan estos individuos. Especialmente en el liderazgo carismático, las habilidades persuasivas se hacen evidentes. La persona carismática sabe emplear mensajes con argumentos que los apoyan, y de esta manera influyen en la actitud de otras personas. El individuo carismático no obliga a cambiar, emplea el arte de la persuasión para hacerlo.

Artículo relacionado: “Persuasión: definición y elementos del arte de convencer”
6. Empatía
Otra habilidad social que debe destacarse porque es clave para entender a las personas carismáticas es la empatía. Estos individuos saben ponerse en la piel de los demás y, por eso, son buenos comunicadores y los demás se sienten a gusto a su lado y es fácil conectar con ellos.

Artículo relacionado: “¿Eres empático? 10 rasgos típicos de las personas empáticas”
7. Inteligencia emocional y relacional
Además, estas personas dominan una serie de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y relacional, pues se conocen a sí mismas a la perfección, son capaces de regular sus emociones y conectan con las emociones de los demás.

Si quieres saber cómo es una persona emocionalmente inteligente, puedes leer nuestro artículo: “¿Cómo son las personas emocionalmente inteligentes?”
8. Autoconfianza alta
Es imposible enganchar a los demás si uno no cree en sí mismo. La autoconfianza es una cualidad que permite que las personas superen los obstáculos que se presentan en el día a día. Las personas con la autoconfianza alta se empoderan frente a la vida y son capaces de influir en los demás porque muestran una personalidad fuerte. No tienen miedo a mostrarse tal y como son.

9. Postura
Las personas carismáticas son espontáneas y genuinas, por lo que influyen en los sentimientos y las emociones de los demás. Según Ronald E. Riggio, psicólogo del Claremont McKenna College, “esto ocurre por lo que denomina contagio emocional”. En el contagio emocional entra en juego la postura, las expresiones, las vocalizaciones. La cabeza alta y derecha, con los hombros relajados, paralelos y a la misma altura es una de las posturas características de estos individuos. Cuando hablan con otros, levantan levemente el mentón sin ser exagerados.

10. Respeto
El respeto hacia los demás es una de las mejores cualidades que puede tener el ser humano. Las personas carismáticas son respetuosas con los demás y son diplomáticas cuando no están de acuerdo con alguna idea de otra persona. Entienden que en el mundo vivimos personas con formas de pensar y actuar distintas. Todos derechos a ser respetados.

11. Asertividad
Y como aceptan las opiniones de los demás y son respetuosas, también son asertivas. Es por eso que expresan su opinión correctamente y defienden su punto de vista, mientras también respetan los derechos de los demás. Incluso en los momentos complicados hacen gala de esta característica, por lo que se puede conversar con ellos calmadamente, sin entrar en conflictos.

12. Son humildes
Si alguna vez te cruzas, por ejemplo, con un líder carismático, te darás cuenta de que no es el típico superior que se cree el rey del mundo y que trata a los demás como si fuesen inferiores. Todo lo contrario, son personas humildes y modestas, y por eso se ganan la confianza de la gente rápido.

Comentarios

Comentarios