Catamarca trabaja en la conservación y puesta en valor del Camino del Inca

931
Noticias en Tucuman

Las tareas de señalización y senderización se realizan en El Pucará del Aconquija, ubicado en el departamento Andalgalá.
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- El equipo técnico de la Dirección Provincial de Antropología de la provincia realiza trabajos en el sitio arqueológico El Pucará de Aconquija, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, como parte del “Qhapaq Ñan” o Camino del Inca. “Trabajamos en la senderización y señalética del tramo del camino que está ubicado en la localidad de Aconquija, en el departamento Andalgalá”, informó la directora del área, Rita Rodríguez.

Se efectúa una tarea de relevamiento y georeferenciación del sitio para determinar el acceso más adecuado para la visita del lugar, a fin de evitar un impacto negativo en el bien cultural. “Tenemos en cuenta todos los requerimientos que establece la Unesco para un sitio que integra el listado de del Patrimonio Mundial”, expresó Rodríguez alñ sitio Launiondigital.com.ar.

La funcionaria agregó que todas las tareas se integran a un trabajo consensuado con el Ministerio de Cultura de la Nación, del que participan también las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza, jurisdicciones por donde pasa, en Argentina, esta ruta incaica.

El Camino Andino
El Qhapaq Ñan, también conocido como el Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca.La red de caminos de más de 30.000 kilómetros de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2.000 años de cultura andina pre-inca. Atraviesa y conecta seis países -Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina- y siete provincias argentinas.

Tras un proceso de postulación, que llevó más de una década de trabajo, en junio pasado, la Unesco aprobó el expediente que declara Patrimonio de la Humanidad a este itinerario cultural multinacional, con miles de kilómetros de camino y decenas de sitios asociados.

fuente:http://www.lagaceta.com.ar/nota/614342/sociedad/catamarca-trabaja-conservacion-puesta-valor-camino-inca.html

Comentarios

Comentarios