Casa Histórica de Tucumán

1984
Noticias en Tucuman

Se trata de una antigua casa colonial, reconstruida a base de fotografías y documentos de la época.
Cuando en 1815 el gobierno interino de Buenos Aires convocó a las provincias a un Congreso a celebrarse en Tucumán, la señora Francisca Bazán y Esteves de Laguna, cedió su propiedad como sede. El 9 de julio de 1816 se proclamó allí la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Congreso se trasladó a Buenos Aires en 1817. En 1872, los herederos de la señora de Laguna vendieron la casa al Gobierno Nacional. Se le remodeló la fachada y se instalaron oficinas judiciales y de correos. La casona tenía una sola planta dispuesta alrededor de un gran patio central, y un segundo patio, con habitaciones de servicio, aljibe y huerta.
En el cuerpo central se alineaban cuatro habitaciones. Las dos más grandes fueron las que se acondicionaron, eliminándose la pared que las dividía, para que sesionaran los congresales en 1816, y son las únicas que perduran de la casa original. En 1903, durante la segunda presidencia de Roca, el edificio fue demolido, conservándose únicamente el salón de la jura de la Independencia. En 1943 fue reconstruida por el Arq. M. Buschiazzo.
Se habilito un tercer patio que tiene salida a la calle 9 de Julio, en sus paredes están colocados, desde hace unos años, los valiosos relieves de la escultora tucumana Lola Mora.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Hoy en día funciona el “Museo de la Casa Histórica de la Independencia”.

Domicilio: Congreso 141
Código Postal: 4000
Localidad: San Miguel de Tucumán

Comentarios

Comentarios